- Ministerio de Trabajo y CONADECO, promoverán coordinación e información, para potenciar programas productivos y de capacitación.
- Articulación institucional impulsa oferta programática en el ámbito comunal.
- Convenio propone ejecución de proyectos de cooperación en materia de empleo.
Nicoya, Guanacaste. La Dirección Nacional de Economía Social Solidaria (DEES), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO), celebraron la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el cuál se pretende ejecutar programas y proyectos que impulsen el desarrollo territorial y aseguren condiciones dignas de trabajo a las y los costarricenses.
La firma de la alianza se realizó en la sesión del Consejo de Gobierno durante la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Esta es parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.
El trabajo articulado entre DEES y CONADECO impulsa oferta programática comunal y facilita la ejecución de programas y proyectos, subrayando el compromiso entre ambas instituciones de crear cooperación para empoderar el desarrollo del sector productivo y brindar capacitaciones.
La DESS evaluará los proyectos y la información suministrada por CONADECO, con el fin de ejecutar la cooperación de forma eficiente y conjunta. En caso de no corresponder a la DESS las gestiones de algún proyecto presentado, esta suministrará los datos necesarios de las instituciones en dónde se puede proceder con el trámite.
CONADECO se compromete a coordinar y brindar la información necesaria para alimentar la base de Datos de Organizaciones de Economía Social Solidaria de la DESS con las organizaciones de Desarrollo Comunal que se dediquen actividades productivas.
De igual manera, deberá colaborar con la logística de las actividades que se lleven a cabo en los diferentes territorios cuando sea de su competencia y se ve en la obligación de facilitar los mecanismos institucionales para ejecutar el trabajo.
Es importante destacar que ambas instituciones podrán proponer proyectos específicos de cooperación en materia de empleo, los cuales deberán ser considerados, estudiados y formalizados mediante una carta de entendimiento donde se apunten todas las obligaciones inherentes para su efectiva ejecución.
]]>