Defensoría de las Audiencias del SINART inicia acercamiento con la población en Costa Rica

  • SINART crea instancia para atender reportes de los públicos sobre contenidos de sus medios que consideren que violentan derechos humanos.
  • Periodista y productora audiovisual Nathalia Rojas ocupa el cargo, tras ser elegida por el Consejo Ejecutivo del sistema de servicio público.
  • San José, Costa Rica. 26 de julio del 2017. El Sistema Nacional de Radio y Televisión de Costa Rica (SINART) puso en marcha la Defensoría de las Audiencias, una instancia que funciona como mediadora entre sus medios de comunicación, los contenidos que produce y programa, y los diferentes públicos.

    De esta forma, personas, instituciones y organizaciones pueden hacer reportes ante la Defensoría, si consideran que producciones o contenidos difundidos por los medios del SINART (Canal 13, Radio Nacional, SINART Digital y Agencia RTN) violentan derechos humanos de cualquier población.

    Para liderar dicha instancia, el Consejo Ejecutivo del SINART nombró a la comunicadora Nathalia Rojas Zúñiga, tras un concurso público en el que participaron cerca de 50 profesionales. Rojas es periodista y productora audiovisual graduada de la Universidad de Costa Rica. También es Máster en Derechos Humanos por la Universidad Estatal a Distancia.

    “La Defensoría de las Audiencias surge con el objetivo de rendirle cuentas a la sociedad y autorregular el trabajo del SINART, para la mejora de nuestros contenidos. Este es un espacio para garantizar y fortalecer el derecho a la comunicación de las personas en Costa Rica, promoviendo la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la participación”, expresó Rojas.

    La población puede reportar ante la Defensoría contenidos que considere machistas, sexistas o misóginos, que discriminen a las personas por su origen étnico, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad o que inciten a la violencia, entre otros. Asimismo, pueden hacer sugerencias para mejorar el abordaje de las distintas producciones o externar su apoyo a las producciones del SINART.

    “Mi trabajo se abocará en desarrollar una sinergia entre la comunicación y los derechos humanos, con el fin de presentar alternativas dentro de la programación apegadas a los principios de igualdad y dignidad, así como a la rigurosidad ética y la inclusión, para generar transformaciones reales en la sociedad”, afirmó la Defensora de las Audiencias.

    Por su parte, el presidente ejecutivo del SINART, Mario Alfaro, explicó que, para desempeñar su trabajo de manera efectiva, la Defensoría de las Audiencias contará con independencia funcional y de criterio dentro de la organización.

    “Para fortalecer los medios de servicio público, se requiere contar con una instancia de autorregulación, fuerte e independiente, que trabaje para sus públicos, y que contribuya a rendir cuentas sobre la programación y el tratamiento de las noticias”, señaló Alfaro

    Si los públicos desean enviar un reporte a la Defensoría, se debe completar un formulario en la dirección: http://defensoriadelasaudiencias.sinart.go.cr/. También se encuentran disponibles el correo electrónico defensoriadeaudiencias@sinart.go.cr y el teléfono 2231-3331, así como los perfiles en las redes sociales Facebook (Defensoría de las Audiencias Sinart) y Twitter (@audienciasinart).

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