- Se promueve la inclusión financiera de pequeños productores agropecuarios y de las micro y pequeñas empresas.
- Busca establecer políticas y acciones pertinentes que contribuyan con la inclusión financiera y económica de los beneficiarios.
- Rige a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
Nicoya, Guanacaste. El Gobierno decretó de interés público el programa de financiamiento denominado “Consejos de Apoyo Rural (CAR)”, el cual tiene como finalidad promover la inclusión financiera de pequeños productores agropecuarios y de las Micro y Pequeñas Empresas de todos los sectores económicos, principalmente en aquellas zonas rurales del país, donde hay una limitada presencia de la banca y del sector financiero en general, a través de mecanismos ágiles y oportunos, que brinden una solución integral a las necesidades de estos empresarios.
La firma del decreto se realizó en la sesión del Consejo de Gobierno durante la celebración del 193 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica. Esta es parte de la gira de trabajo que con comunidades, familias, sectores productivos, autoridades locales y nacionales desarrolla por la provincia el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo del 20 al 25 de julio por varias comunidades de esta provincia.
“Para el Gobierno la inclusión financiera de los ciudadanos, deviene en un esfuerzo continuo y sostenido, con el propósito de que la mayoría de las personas en el país, cuenten con acceso efectivo a productos y servicios financieros de calidad y puedan seguir impulsado la generación de empleo, el bienestar, la competitividad y el valor agregado a la producción” afirmó el Presidente Solís Rivera.
Los CAR son una iniciativa desarrollada en forma conjunta, entre el Sistema de Banca para el Desarrollo y el Banco Nacional de Costa Rica
El decreto entrará a regir a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta e insta a todas las dependencias del Sector Público y del Sector Privado, para que en la medida de sus posibilidades y dentro del marco legal respectivo, apoyen el desarrollo de los Consejos de Apoyo Rural
La directriz responde al compromiso del Estado contemplado en la ley Nº 9274, del Sistema de Banca para el Desarrollo, en el que se estipula impulsar proyectos productivos viables estableciendo políticas que promuevan el desarrollo, la productividad y la competitividad de los sectores productivos, tomando en consideración el Plan Nacional de Desarrollo y las políticas públicas que se emitan al respecto.
]]>