Corredor vial Vuelta Kooper-Chilamate avanza y refuerza seguridad vial

  • La nueva vía acortará en más de 50 kilómetros la ruta actual y tendrá las condiciones de seguridad para los más de 8 mil vehículos que transitarán por el corredor
  • Está concluida la construcción de la estructura de pavimento, alcantarillas y siete puentes mayores
  • La administración Solís Rivera adquirió una serie de compromisos sociales realizará a través de CONAVI y la Dirección de Obras Públicas y otras serán ejecutadas en conjunto con los empresarios
  • El nuevo corredor considerado estratégico, enlazará las zonas Norte y Caribe del país presenta un 97% de avance (corredor principal y obras adicionales contenidas en addendas); el proyecto cuenta con 27.2km de longitud a dos carriles y atravesará los cantones de San Carlos (10km), Río Cuarto (11km) y Sarapiquí (6km).

    Permitirá acortar en 53 kilómetros el recorrido actual para conectar esta importante zona productiva con la ruta 32 hacia Limón, ahorrando a los conductores 27 km, lo que se traduce en ahorro de combustible tiempo de traslado.

    Según la ingeniera del Proyecto, María del Carmen Gallardo, ya se completó la construcción de la estructura de pavimento, alcantarillas y siete puentes mayores ubicados sobre: quebrada San Pedro (12m), Río Toro (115,5m), quebrada Pericos (30), quebrada Campamento (30), río Sardinal (53,7m), río Caño Negro (42) y río Cuarto (71,9m); se encuentran en su fase final de construcción el puente sobre río Tres Amigos y el Puente Kilómetro 22 (addendas 6 y 7).

    Este proyecto por el que claman las comunidades de la Zona Norte pondrá fin a una aspiración que inició allá por el año 1973, y que fue desempolvada hace 14 años.

    La ruta Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper llegó a ser conocida en la zona como el Tapón de Chilamate, ya que no se podía conectar la zona zorte y el caribe por este trecho. Se trata de unos 27 kilómetros, que en su lugar obligan a un rodeo de alrededor de 87 kilómetros.

    El proyecto requería una inversión inicial de ₡25 mil millones, pero los reclamos de las comunidades llevaron a una revisión cuando ya algunas obras estaban en marcha. Se realizaron modificaciones de alrededor de un 50% del proyecto, lo que elevó la inversión a ₡38 mil millones.

    “Es importante resaltar que el aumento en los costos no se produjo por burocracia ni errores, todo fue por la inclusión de obras adicionales”, explicó María del Carmen Gallardo, la ingeniera encargada del proyecto.

    Las Addendas 3, 4 y 5 aprobadas en julio de 2015, contemplan cinco intersecciones a desnivel y cuatro pasos directos a desnivel. Estas 9 intersecciones contarán con pasos a desnivel (no serán a nivel como lo establecía el contrato original), para eliminar el tránsito pesado como maquinaria agrícola y furgones de la ruta principal, permitiendo mayor agilidad en el tránsito.

    Asimismo se incluyen 12 pasos o accesos desde caminos públicos o de fincas a la ruta No.4 fundamentalmente.

    Las Addendas 6 y 7 (aprobada en abril de 2016) permite la construcción de un paso elevado en el tramo conocido como La Lydia, un nuevo puente sobre el río Tres Amigos y una caja de intercambio a desnivel.

    La administración Solís Rivera adquirió una serie de compromisos sociales  realizará a través de CONAVI y la Dirección de Obras Públicas:

    • Construcción de retornos en la intersección del tramo 20+980 a 23+500 que mejorarían la funcionalidad de la misma.
    • Construcción de una nueva rampa en el paso directo del Kilómetro 3.
    • Incremento de elementos de seguridad vial debido al cambio de la normativa de barreras de seguridad,
    • Colocación de malla para barandas en todos los puentes (mayor seguridad, por solicitud de la Dirección de Puentes).
    • Acera Kilómetro 3 y Kilómetro 4 solicitada por la comunidad
    • Cuatro accesos típicos y accesos a propiedades enclavadas.
    • Cuatro bahías de buses adicionales, solicitadas por la comunidad.

    Otras obras adicionales serán ejecutadas por el CONAVI y MOPT en conjunto con los empresarios:

    • Barrera galvanizada flex beam.
    • Terminales de transición entre barrera flex beam y barreras New Jersey.
    • Malla de acero expandido y marco de aluminio en barandas peatonales en puentes.
    • Pintura New Jersey.
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