Ciudadanos de Oro tienen descuentos en 1659 establecimientos comerciales de todos el país

  • Programa ofrece amplio catálogo de talleres para grupos organizados de adultos mayores.
  • Adultos mayores celebraron vigésimo aniversario de programa Ciudadano de Oro.
  • CCSS se alista para enfrentar el envejecimiento de la población.
  • El programa Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), le ofrece a los adultos mayores la posibibilidad de tener descuentos en 1 659 establecimientos comerciales distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

    Se trata de uno de los beneficios que ofrece este programa el cual celebró, el viernes último, su vigésimo aniversario  en  un ambiente cargado de gran alegría y emotividad en el que  participaron adultos mayores de distintas regiones del país. 

    Este programa, según explicó la licenciada Marianita Dormond Sáenz, directora de Prestaciones Sociales de la CCSS, nació como complemento a los servicios ofrecidos por los seguros sociales con el propósito de crear una cultura de dignificación y respeto hacia el adulto mayor, mejorando la calidad de vida mediante servicios de apoyo, educación y capacitación.

    La licenciada recordó cómo, en julio de 1997, la CCSS conmovida por la manifestación de los adultos mayores de ese año, «levantó una bandera de reconocimiento y agradecimiento al trabajo de todas las personas mayores por legado a Costa Rica» y creo la «Tarjeta Dorada» que marcó el inició de la creación de una cultura de respeto y dignificación a estas personas, otorgándoles una serie de beneficios para mejorar su calidad de vida.

    «Fue el Programa Ciudadano de Oro de la CCSS el que abrió el camino para que dos años después se gestara la ley para la persona adulta mayor, y el acierto de esta iniciativa de la institución estuvo en que el programa no hacía distingos de ningún tipo; es decir, se creó para todo asegurado o no asegurado, pensionado o no pensionado, haciendo un llamado en primera instancia a la conciencia de todos los costarricenses para brindar el respeto que se merecen los adultos mayores y se les ofreciera una atención preferencial en instituciones públicas y privadas, pues sus canas son el reflejo de la experiencia y sabiduría y las arrugas de la piel, la evidencia del esfuerzo y el trabajo realizado», expresó la funcionaria, quien resaltó la preocupación expresada por la institución por darle a los adultos mayores un lugar de privilegio en la sociedad y concretar los principio s promulgados por la Organización de Naciones Unidas para darles participación, independencia, cuidado, auto realización y dignidad.

    Similar opinión expresó el licenciado Jaime Barrantes Espinoza, gerente de pensiones de la institución, quien destacó cómo el Programa Ciudadano de Oro ofrece a la población adulta mayor un espacio para poder compartir y desarrollar sus habilidades en una etapa de la vida donde ya se culminó el proceso de vida laboral y existe la oportunidad de emprender nuevos proyectos, más aun en momentos donde la sociedad se caracteriza, en muchas latitudes, por el individualismo y el aislamiento de las personas en sus propios hogares.

    «Este programa ha logrado permanecer en el tiempo y eso demuestra su solidez y su importancia para la población adulta mayor», expresó.

    El licenciado destacó, además, la importancia que posee el catálogo de capacitaciones que ofrece el Programa Ciudadano de Oro y que incluye 23 talleres, divididos en dos módulos: 1. «Formación y Acompañamiento», que hace énfasis en el liderazgo enfocado a la atención de la persona Adulta Mayor, y 2. el módulo de «Proyección comunitaria», que busca el desarrollo de acciones por parte del Ciudadano de Oro.

    «Liderazgo de grupos comunales», «Trato digno, ágil, oportuno y respetuoso a la población adulta mayor», «Abuso y maltrato a la persona adulta mayor», «Pérdidas físicas y emocionales en el proceso de envejecimientos», «Aspectos legales y disposiciones patrimoniales», «Estimulación mental y técnicas participativas», «Tecnologías para personas  adultas mayores», «Recreación y uso del tiempo libre», «Acondicionamiento físico integral» y «Baile», son parte de la oferta académica ofrecida por parte del Programa Ciudadano de Oro a los grupos organizados de adultos mayores.

    Aunado a estas capacitaciones, el programa mantiene 1 659 convenios activos con comerciantes en todo el país y en diversas áreas del mercado, lo que permite que las personas adultas mayores reciban descuentos en la adquisición de bienes y servicios, lo que constituye una ventaja luego de haberse retirado de la vida laboral activa.

    «Fue el Programa Ciudadano de Oro de la CCSS el que, a sabiendas del problema de ingresos, buscó y sigue buscando descuentos en el comercio para que la platita les alcance para más y negoció y logró con los transportistas y otras instituciones para que pudieran viajar gratis o con descuentos en ciertas distancias», comentó la licenciada Dormond, quien agregó que este esfuerzo también incluye la capacitación a los choferes y los propios Ciudadanos de Oro en materia de derechos de las personas adultas mayores.  

    CCSS apuesta por atención digna, respetuosa y de calidad para adultos mayores

    Para la doctora María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica de la CCSS, el alcanzar el vigésimo aniversario del Programa, constituye prueba fehaciente del interés que posee la institución en brindar a los adultos mayores una atención digna, respetuosa y de calidad, más aun que esta celebración se produce en una coyuntura muy especial para este colectivo; pues la Junta Directiva de la institución aprobó, en octubre pasado, la Política del Adulto Mayor y recientemente, el plan de acción que nos permitirá ofrece un abordaje integral a esta población.

    «En este momento, sabemos que la población adulta mayor asciende a unas 360 mil personas, que en el 2025 esa población llegará a unas 580 mil y que, en el 2050, se duplicará; es decir, habrá en el país cerca de 1,2 millones de adultos mayores. Tenemos, no hay duda, que atender esta demanda creciente y adecuar nuestros servicios a sus necesidades para tener adultos mayores independientes, funcionales y con un gran deseo de vivir y compartir las experiencias con las nuevas generaciones», expresó la doctora Villalta.

    La promoción de un envejecimiento activo y saludable, la procura de que los servicios se brinden con enfoque de derecho, el ofrecer servicios de gran calidad técnica y humana, el promover modalidades ambulatorias de atención para que los adultos mayores puedan ser atendidos en sus entornos habituales, el facilitar el acceso a los servicios de salud y pensiones mediante acciones de mejora regulatoria, como la reciente eliminación de la presentación del carné como requisito de atención o el envío del carné de Ciudadano de Oro hasta los hogares; así como la adecuación de la infraestructura institucional a las necesidades de los adultos mayores y la capacitación al recurso humano de la CCSS para sensibilizarlos sobre esta población, son parte de los retos resumidos en los lineamientos de la Política del Adulto Mayor.

    Programa impacta calidad de vida de adultos mayores

    Durante la actividad, la señora Mercedes Flores, representante de los Ciudadanos de Oro, expresó su satisfacción por los talleres que se ofrecen a los grupos de adultos mayores por parte de la institución. «Somos privilegiados por beneficiarnos de los talleres y de las actividades que nos brinda el Programa Ciudadano de Oro. Han sido de gran impacto desde el principio y se nota la mejoría en la salud física, mental, social y emocional, no solo de cada uno de los miembros participantes de los talleres, sino también de su familia y de la comunidad en general», dijo.

    Flores aseguró que los talleres brindan además una oportunidad privilegiada a los adultos mayores para interactuar con otros ciudadanos de oro y compartir sus experiencias. «Con estos talleres podemos hablar con otras personas de la comunidad, compartir experiencias con ellos, entretenernos y conocer otras actividades diferentes. Todos deseamos que llegue el día de reunión para poder compartir y para poder aprender un poco más», enfatizó.

    Para doña Marina Salazar Arias, de 68 años, el baile, la pintura y las actividades físicas que realizan en su grupo de adultos mayores fueron el aliciente para participar en el grupo del Programa Ciudadano de Oro de Puriscal centro.

    «La adultez mayor es una etapa muy bonita. Le prestan a uno más atención, los hijos lo quieren más y están más pendientes de uno. En los buses hasta el momento me han tratado muy bien, en todo lugar que llego me tratan muy bien. Para mí es algo muy bonito», comentó.

    Por su parte, Sergio Narváez Muñoz, vecino de San Francisco de Dos Ríos y de 79 años, pertenece al grupo de adultos mayores de su comunidad desde hace cinco años. Para él, Ciudadano de Oro «es uno de los mejores programas que tenemos a nuestro servicio, por medio del cual se nos brinda mucho apoyo moral y práctico, es una gran cosa».

    Él destacó que, en su grupo, se aprovecha la oportunidad de los talles que brinda la CCSS, realizan talleres de manualidad y actividades de esparcimiento. «Hay mucha necesidad para los adultos mayores de hacer otras cosas, de sentirse útiles», aseguró.

    La conmemoración del aniversario contó, además, con la participación del señor Leslie Gabriel Binns, Ciudadano de Oro, cantante y boxeador aficionado, y del joven saxofonista Daniel Pircy.

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