- Presidente Luis Guillermo Solís y Primera Dama, Mercedes Peñas, colocaron la primera piedra.
- INDER, IMAS, INAMU, DINADECO, INA y Municipalidad de Corredores impulsan obra que tendrá una inversión de ₡226.2 millones.
- Iniciativa beneficiará a 15 trabajadoras y sus familias. Mejorará comercio y salud de habitantes y visitantes de Paso Canoas.
Paso Canoas. La Plaza de la Mujer en Paso Canoas, está cada vez más cerca, para beneficiar a 15 trabajadoras y sus familias con el objetivo de mejorar el comercio y la salud de los habitantes y quienes visiten esta zona, que también va a impactar indirectamente al 10% de la población de más de 11 mil personas que habitan en este centro de población.
La primera piedra fue colocada durante una gira de trabajo que por la Zona Sur en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo, este sábado 17 de junio.
“En febrero del 2014, nos quedamos sin nuestro sustento. Por una orden del Ministerio de Salud, tuvimos que dejar nuestros tramos donde vendíamos comida. Desde ese momento, 15 mujeres nos quedamos sin empleo. Así que buscamos ayuda con el mismo doctor del Ministerio que había firmado la orden de desalojo. Tocamos muchas puertas junto a él y logramos la ayuda del Gobierno”, relató Angélica Montenegro, una de las líderes del grupo de mujeres.
Paso Canoas es el principal paso de frontera terrestre entre Costa Rica y Panamá, esta condición produce anualmente un tránsito de alrededor de 300 mil personas que podrían tener acceso a los servicios generados a partir de la implementación de la Plaza de la Mujer.
“Desde el año 2007, el Ministerio de Salud notificó, por primera vez, a una serie de comerciantes que ejercían la actividad de venta de alimentos de manera informal, que debían dejar de hacerlo. Con los años, no se podía dar más plazo y para el 2014 fueron desalojadas de la vía pública. Pero posteriormente, por medio del Inder, la Municipalidad de Corredores, IMAS, INAMU, DINADECO, INA y otras instituciones como ICE y el AyA, todos bajo la importante coordinación del Programa Tejiendo Desarrollo, generamos un proyecto para poder atender a estas personas y darle la oportunidad de tener una actividad comercial que les permita el sustento en sus hogares.”, aseguró el Dr. Víctor González, Director de Área Rectora de Salud de Corredores, del Ministerio de Salud y quien, en aquella oportunidad, firmó la orden de desalojo.
“Este proyecto es de gran interés para Tejiendo Desarrollo porque da una solución definitiva a estas 15 mujeres emprendedoras, en su mayoría jefas de hogar, que fueron desalojadas de la zona fronteriza en Paso Canoas, donde trabajaban de manera informal para llevar el sustento a sus familias”, aseguró Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.
DETALLES Y BENEFICIOS DE LA PLAZA DE LA MUJER
El proyecto plantea la construcción de una plaza comercial de 2.500 metros cuadrados. Constará de 15 módulos comerciales de 20 metros cuadrados cada uno, 14 destinados para la preparación y venta de alimentos, así como uno más para la oferta de servicios de belleza. También contará con áreas de parqueo, tránsito peatonal, dos baterías sanitarias y obras complementarias mecánicas y eléctricas debidamente equipados y amueblados. Incluye una planta de captación de agua potable, sistema de tanque séptico, drenajes, iluminación perimetral y acometida eléctrica, así como la construcción de una red de sistema mecánico, en aguas negras, potables y aguas pluviales en PVC.
Luego se construirán los módulos comerciales a favor de cada una de las beneficiarias. Los módulos comerciales serán construidos en el sistema de paredes prefabricadas. Una vez construida la infraestructura prevista, se dotará del equipamiento y mobiliario de las instalaciones, lo cual permitirá la operación inmediata y el inicio de la actividad comercial. El terreno donde se levantará la Plaza de la Mujer se ubica en Franja Fronteriza administrado por el Inder y cuenta con uso de aprovechamiento a favor de la Municipalidad.
Con la Plaza de la Mujer se mejorará el ordenamiento vial de Paso Canoas, ya que se quitaron los puestos de ventas que generaban problemas de circulación. Además, se mejorará la salud de los habitantes y visitantes ya que existía un mal manejo de los residuos sólidos y líquidos, debido a que los puestos, al estar funcionando en vía pública y de manera informal, no contaban con los servicios básicos de agua potable, canalización y drenaje de aguas negras y servidas, lo cual ocasionaba contaminación.
Habrá un impacto importante en la generación de autoempleo, ya que pretende devolverles su actividad productiva a las familias que ejercían la venta de alimentos en la vía pública en Paso Canoas, ya que al desalojarlas se les restringió por completo continuar con la actividad comercial, la cual representaba en la mayoría de los casos la única fuente de ingresos familiar. Además, se mejorará la atención al turismo, así como el ornato de los alrededores.