Esta semana, como parte de las labores de reconstrucción posteriores al impacto del huracán Otto, dieron inicio los trabajos de limpieza y canalización del río Cuipilapa y la quebrada Herrumbre en Bagaces, Guanacaste.
En el caso de Cuipilapa, las obras iniciaron el pasado martes, e incluyen también una intervención en la quebrada Los Patos, en Bagaces, Guanacaste. El objetivo es canalizar aproximadamente un kilómetro del Río Cuipilapa y un kilómetro de la Quebrada Los Patos.
El material producto de la limpieza y canalización del cauce se colocará en los 15 metros de zona de protección de la Quebrada, y lo más alejado posible del cauce.
Además, siguiendo las recomendaciones del MINAE, de encontrarse árboles o troncos estos deben acumularse primero y luego se apilaría material sobre ellos, asimismo se podrá cortar las ramas que estén cercanas al flujo de agua y que podrían obstruir el libre tránsito.
La canalización se hará con el fin de mejorar la sección hidráulica de la Quebrada y disminuir la carga de sedimento que se encuentra en el cauce. Esta intervención tiene un costo de ¢174.656.558 y el plazo de ejecución propuesto es de 11 semanas.
Con respecto a la quebrada Herrumbre, los trabajos comenzaron este jueves y la sección de la canalización será en un tramo de 3000 metros, con un ancho de 20 metros, una profundidad de 1.4 metros, y con taludes que rondan los 2 metros. Esos trabajos tienen un costo de ¢202.097.710 y el plazo de ejecución es de 240 días.
A inicios de semana también iniciaron las obras en el río Corredores, sector Las Pangas. Se canalizarán aproximadamente 7.920 metros de río. El tiempo de ejecución es de 14 semanas y el costo ¢195 millones.
Estas obras forman parte de un convenio específico de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Para este convenio específico la Unidad Ejecutora es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Dirección de Obras Fluviales.
]]>