Presidentes de Supremos Poderes solicitan la aprobación de la Ley especial de Extinción de Dominio

Los Presidentes de los Supremos Poderes de la República enfatizaron hoy la necesidad de la aprobación del proyecto de Ley Especial de Extinción de Dominio bajo el expediente 19.571 y solicitaron a los diputados de la Asamblea Legislativa que le den su aval.

Durante la reunión de jerarcas realizada hoy en Casa Presidencial, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís; Gonzalo Ramírez, Presidente de la Asamblea Legislativa; Carlos Chinchilla, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, y Luis Antonio Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, coincidieron en efectuar un llamado para que el proyecto sea aprobado. 

Se trata de una iniciativa que ya está en la corriente legislativa. El procedimiento del proyecto se orienta exclusivamente a aquellos bienes patrimoniales que provienen o que son utilizados para actividades ilícitas.

Entre esas actividades están las que son relacionadas con el crimen organizado, delitos contra la función pública, explotación sexual y terrorismo.

Además, la extinción de dominio coloca en igualdad procesal a las partes al establecer una carga dinámica de la prueba, mediante la cual cada una de ellas debe probar los hechos que alega.

Este proceso no viola el principio de presunción de inocencia, debido a que no es de naturaleza penal dado que su centro no son las personas, sino los bienes.

Por su parte, la Sala Constitucional resolvió mediante la resolución 18946-2015 que no es necesario reformar la Constitución Política para aprobar la Ley Especial de Extinción de Dominio, puesto que el artículo 45 protege la propiedad adquirida de forma lícita y no aquella que se obtuvo de manera ilícita.

Para el Presidente Solís es de suma importancia contar con esta Ley, e invitó a los diputados a aprobarla.

“Los Presidentes entendemos la necesidad de que nuestro país de un golpe fuerte al crimen organizado, al igual que que se hagan los ajustes necesarios para que tengamos esta nueva norma manteniendo la esencia de este proyecto”, manifestó Solís.

Para el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, el proyecto representa la oportunidad para que Costa Rica concrete un gran paso en la lucha contra el crimen organizado.

“Hemos coordinado y apoyado en forma directa la necesidad de aprobar esta ley ya que es de suma necesidad de que nuestro país de un ejemplo de lucha directa al crimen organizado y al narcotráfico”, comentó Chinchilla.

 
]]>