San José, 6 de junio del 2017. La ministra Cecilia Sánchez y el viceministro Marco Feoli serán mariscales de la Marcha de la Diversidad por su labor en la defensa de los derechos de la población LGTBI ubicada en los centros penitenciarios.
Los funcionarios fueron elegidos por el comité organizador de la marcha, conformado por distintos grupos, para otorgarles tal reconocimiento en el ámbito político. Tanto la ministra como el viceministro agradecieron el reconocimiento y confirmaron su asistencia a la marcha, el 25 de junio, y a la ceremonia de premiación, el 20 de junio.
“Este reconocimiento tiene el objetivo de agradecer la labor de ustedes en el Ministerio de Justicia y Paz, en la defensa, promoción y el reconocimiento de los derechos humanos de una población históricamente discriminada como lo es la privada de libertad, particularmente, por las acciones afirmativas dirigidas a la población LGTBI privada de libertad”, explicó Javier Umaña de la organización de la marcha.
Al respecto, la ministra Sánchez manifestó: “Me honra que los esfuerzos que hemos hecho en el sistema penitenciario para dar respuestas a la población LGTBI sean puestos en valor. Falta muchísimo, pero como país avanzamos si se abren más espacios para las personas y renunciamos a los estigmas y los prejuicios”.
Por su parte, el viceministro Feoli señaló: “Esta nominación es una llamada de atención para que quienes asumimos provisionalmente ciertos cargos, tengamos claro que nuestra principal responsabilidad es construir una sociedad más justa, en la que no haya ciudadanos de distintas categorías”.
La Marcha de la Diversidad en Costa Rica es un espacio de celebración y visibilización de la comunidad LGBTI, realizada desde hace ocho años. Además, reconoce actores y actoras que apoyan las luchas igualitarias en los ámbitos político, sociedad civil y farándula.
Estas son las acciones afirmativas que el Ministerio de Justicia y Paz ha realizado en el reconocimiento y visibilización de la población LBTBI (lésbica, gay, bisexual, trans e intersex):
- Declaratoria del Ministerio de Justicia y Paz como un espacio libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género (mayo del 2016).
- Reforma al Reglamento Institucional para extender los beneficios de los funcionarios a sus parejas del mismo sexo, de manera que puedan tener beneficios equivalentes: se otorgan días libres, por celebración de unión libre, duelo por muerte del cónyuge o uso de los servicios de médico institucional (mayo del 2015).
- Se autoriza la visita íntima entre personas del mismo sexo y se permite a las personas privadas de libertad, vestir con ropas femeninas o masculinas, de acuerdo con su identidad u orientación de género.
- Se avanza el procedimiento institucional para consultar a la población trans privada de libertad, para que pueda acceder a módulos en centros penitenciarios para hombres o para mujeres, de acuerdo con su identidad de género
- Cierre de “Las Tumbas”, en La Reforma, que funcionaba desde 1977 y que a pesar de que desde hace 15 años, múltiples instancias internas y externas exigían su cierre, como el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, la ministra Sánchez da el paso.
- Desde el 2016, se trabajó con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) para la elaboración de protocolos de atención para poblaciones vulnerables dentro del sistema penitenciario: LGTBI, indígenas, extranjeros, no hispano parlantes, personas con discapacidad y mujeres.
- En junio 2017, CEJIL entregará el primer documento de protocolo de atención, después de conducir un extenso proceso de diagnóstico y consultas con expertos, instituciones públicas, funcionarios del Ministerio y población privada de libertad.
- Acciones de sensibilización y capacitación:
o Campaña de comunicación digital “Día naranja”: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
o Día contra la homofobia, lesbofobia y transfobia: campañas de comunicación en redes sociales y entre la población.
o Jornadas de capacitación en cultura de paz
o Aportes para promover cultura de paz en centros educativos: impresión de 5.000 ejemplares en coordinación con el MEP.
- Coordinación con organizaciones de defensa de derechos, tales como Frente de Derechos Igualitarios y Transvida, para desarrollar capacitaciones con funcionarios y funcionarias del sistema penitenciario, particularmente la Policía Penitenciaria, para mejorar su capacidad de atención a personas LGBTI privadas de libertad.