MINAE otorga reconocimiento a 20 instituciones por buen desempeño ambiental

En el marco del acto protocolario del Día Mundial del Ambiente, el MINAE entregó a 20 instituciones públicas el Reconocimiento Excelencia Ambiental, el cual se les otorga por su destacado desempeño en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Estos programas se impulsan en la Ley para la Promoción de la Gestión Integral de Residuos N° 8839, que en su artículo 28 indica que todas las dependencias de la administración pública deben contar con un sistema de gestión ambiental.

La implementación de los PGAI implica que las instituciones deben trabajar en una serie de medidas que garanticen el ahorro en los consumos de agua, papel, electricidad y combustible, además promover la gestión integral de residuos y las compras públicas sostenibles, entre otros aspectos.

En esta primera edición del Reconocimiento Excelencia Ambiental las instituciones que obtuvieron el galardón fueron: Banco de Costa Rica, Banco Popular Operadora de Pensiones, Colegio de Biólogos de Costa Rica, Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Corporación Arrocera Nacional, Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Instituto Costarricense de Electricidad, Instituto Nacional de Seguros, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Santo Domingo, Oficina Nacional Forestal, Poder Judicial, Popular Valores, Puesto de Bolsa, S.A., Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, Refinadora Costarricense de Petróleo y Superintendencia General de Valores.

Lo que hizo merecedoras a estas instituciones de este reconocimiento es que cumplen a cabalidad con todos los requerimientos de los PGAI, como es el tener al día  los registros de consumo (agua, electricidad, combustible, papel), la entrega de los informes semestrales, llevar una gestión adecuada de residuos e impulsar acciones en compras públicas sostenibles. Además, implementaron proyectos innovadores y acciones hacia las comunidades y se mantienen en una condición de mejora pues muchas de ellas reportaron una calificación superior con respecto al año anterior.

Entre las iniciativas innovadoras que algunas de estas instituciones promueven están: el uso de agua pluvial para actividades de limpieza, establecimiento de pozos de aprovechamiento de aguas freáticas, edificaciones con certificaciones en construcción sostenible, oficinas odontológicas verdes libres de mercurio, novedosos sistemas de digitalización de procesos para la minimización del uso del papel, paneles solares y arrecifes artificiales hechos con residuos para la protección de los ecosistemas marinos.

Otro criterio importante que se consideró es la proyección de las acciones ambientales con las comunidades: en ese sentido las dependencias realizan algunas de las siguientes actividades: charlas, proyectos de educación ambiental, limpieza de ríos, proyectos de reforestación, siembras de árboles, caminatas ecológicas, promoción de compostaje y recolección de envases de agroquímicos.

Criterios de selección

La selección de las mejores 20 mejores instituciones se hizo con base en las notas consignadas en el “Semáforo de Implementación del PGAI”, que es un instrumento que permite ubicar el grado de desempeño de cada institución con respecto a la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Para ello se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar el grado de avance en la ejecución del PGAI. La selección se hizo básicamente entre las mejores notas ubicadas en la categoría verde que comprende un rango de calificación de 92.5 a 100.

La nota del semáforo se obtiene como resultado de una visita de inspección que se realiza de forma anual a las instituciones. En estas evaluaciones se emplea una plantilla compuesta por aproximadamente 18  criterios, entre los que destaca la identificación de buenas prácticas en cuanto a ahorros de agua y energía (electricidad, combustible), promoción de la política ambiental, acciones de divulgación y capacitación, gestión adecuada de residuos y la aplicación de criterios ambientales en las compras del Estado. Además, se considera la innovación y la proyección a la comunidad.

Informe Anual sobre el Estado de Implementación de los PGAI

De acuerdo con datos del III Informe Anual sobre el Estado de Implementación de los PGAI 2016, el 62.7% de las instituciones del Estado cuentan con un PGAI y dentro de ese porcentaje se ubican  las dependencias estatales de mayor tamaño y complejidad con respecto a sus actividades, lo que implica una importante cobertura del PGAI en el sector público.

En relación con el  cumplimiento de esta normativa, contemplada  tanto en  la Ley N° 8839 como en el Decreto Ejecutivo N° 36499, el sector municipal es el que evidenció un mayor incumplimiento; hasta ahora solo  el 51.1% cuentan con el PGAI, pese a que desde hace 5 años comenzó a regir este requerimiento. Sin embargo, entre las 20 mejores calificaciones se encuentran dos municipios.

El Informe resalta la labor de los ministerios en cuanto a cumplimiento, pues las 18 dependencias ministeriales están implementando un PGAI; esto, debido en gran medida como respuesta a la aplicación de la Directriz 031, que surgió de un  acuerdo tomado  por el Consejo de Gobierno, a partir de la cual se reforzó en el Gobierno Central la elaboración e implementación de los PGAI mediante un Plan de Contingencia que llevó a cabo la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA) del Minae.

Al respecto, el III Informe indica que la mayoría de instituciones, un 58%, se ubican en un rango de calificación entre 40% y 85%, lo que las coloca en la franja amarilla, que representa una gestión entre regular a buena. Mayoritariamente los ministerios y órganos adscritos se sitúan ahí.

Por otra parte, un 37% de instituciones se ubican en el rango de instituciones calificadas como verdes, que comprende un rango de notas  entre 85% y 100%. En este predominan dependencias del sector descentralizado institucional que comprende instituciones autónomas y sus entes adscritos, instituciones semiautónomas, empresas públicas, entes administradores de fondos públicos y entes públicos no estatales.

Para mayor información, consulte: http://www.digeca.go.cr/noticias/publican-iii-informe-anual-sobre-el-estado-de-implementacion-de-los-pgai

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