Infraestructura rural construida en la Zona Sur impulsa desarrollo territorial

  • Puentes, caminos, aulas y acueductos impactan positivamente en la calidad de vida de los habitantes. Son el resultado de la prioridades de las comunidades que articula el Programa Tejiendo Desarrollo,
  • Región Brunca. Los niños de Santiago de Río Claro tienen un aula moderna que los motiva a continuar sus estudios. Los vecinos de Golfito cuentan con un acueducto mejorado y agua potable de muy buena calidad, así como dos puentes nuevos en los sectores de Viquillas y La Gamba, lo que les permite tener mejores vías de comunicación y poder sacar así sus producciones agrícolas.

    En el marco del Programa Tejiendo Desarrollo esos son solo algunos de los muchos ejemplos de obras de infraestructura que están impactando positivamente la calidad de vida de los habitantes de esta parte de la Región Brunca, gracias a la labor que en conjunto realiza el Instituto de Desarrollo Rural, Inder, con las comunidades y la articulación con otras instituciones estatales.

    “Tejiendo Desarrollo propone el trabajo articulado entre los actores claves para el desarrollo, en el caso de la Región Brunca, el Inder, ha invertido en proyectos de infraestructura rural que fueron identificados por las propias comunidades y que son estratégicos para fortalecer el desarrollo económico  y social” aseguró Mercedes Peñas Domingo, Primera Dama de la República.

    La gira de trabajo por la Zona Sur es realizada en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales que realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo. Se aprovechó para entregar  una serie de obras y hacer una rendición de cuentas de los proyectos más importantes desarrollados para el beneficio de los habitantes, entre los que destacan:

    • Mejoramiento de Camino en Asentamiento Sansi, Pittier de Coto Brus: Proyecto articulado con Municipalidad de Coto Brus. La inversión total fue de ¢337 millones. Inder aportó ¢224 millones y el resto por parte del municipio. 500 personas beneficiadas.
    • Construcción de 3 aulas escolares en Santiago de Río Claro: Inversión del Inder ¢60 millones para el beneficio de 100 familias de la zona.
    • Mejoramiento Acueducto de Golfito: Proyecto articulado con la Asada local. Inversión del Inder ¢131,8 millones; más ¢10 millones aportados por la Asada, para el beneficio de 450 familias.
    • Puentes en La Gamba y Viquillas de Golfito: Ambas obras son proyectos articulados con la Municipalidad de Golfito, con un costo total de ¢328 millones de colones, de los cuales el Inder aportó ¢190 millones y el municipio ¢138 millones. Más de 200 familias se vieron beneficiadas con la nueva infraestructura.
    • Incubadora de empresas: proyecto realizado en el Colegio Carlos Manuel Vicente, en Golfito Centro. Importante la iniciativa realizada mediante articulación con el  Ministerio de Educación y la Junta del Colegio.  Inder aporta ¢11 millones para equipo y mobiliario. Contraparte  aporta 2 aulas, personal administrativo, asesor en innovación, gastos administrativos: ¢52.86 millones.

    INVERSIONES DEL INDER EN LA REGIÓN BRUNCA

    Los recursos invertidos por el Inder pasaron de ¢1.176 millones en el 2014 a ¢2.960 millones, que se pretenden invertir este año. En total se ha destinado desde el 2014 a la fecha más de ¢8 mil millones, para la región Brunca.  También se destacan otras obras de infraestructura en la región como:

    • Puentes sobre el río Agujitas y río Drake en Osa: Ambas obras se encuentran en construcción y son proyectos articulados con la Municipalidad de Osa. El Inder aportó en total ¢813 millones los cuales fueron transferidos al municipio. El Gobierno local por su parte aportó ¢224,6 millones. Unas 10 mil personas se verán beneficiadas con las obras que también impulsarán el turismo en la zona.

    Escuela autosostenible de Carate y Salón Ecocultural de Dos Brazos en Río Tigre en Puerto Jiménez: Obras recientemente inauguradas por el Presidente de la República el 27 de mayo anterior. Son únicas en el país y amigables con el ambiente inauguradas. Ambas obras tuvieron un costo de ¢354 millones para el beneficio de más de 2 mil personas.

    ]]>