Gobierno deplora posible paro de labores en la CCSS y lo considera innecesario y dañino para la población

El Gobierno de la República deplora el llamado a paro de labores en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS),  por parte de  la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum y el Bloque Sindical  y Social (Bussco) y lo considera inconveniente, inoportuno y lesivo para los derechos de las personas aseguradas, especialmente de las más vulnerables, que necesitan atención médica oportuna y de calidad.

El Gobierno reitera el llamado al diálogo, como herramienta decisiva para la búsqueda de medidas  que garanticen la sostenibilidad del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM). Los canales de diálogo siguen abiertos y por lo tanto un paro de labores es innecesario para expresar las demandas sindicales, además de ser muy dañino para las personas a quienes los sindicatos dicen defender.

Las autoridades de la CCSS aplicarán los protocolos de atención necesarios para garantizar que la afectación en los servicios de salud sea la menor posible.

El Gobierno de la República reconoce el derecho de trabajadores y trabajadoras a manifestarse pacíficamente pero advierte que no tolerará ninguna acción que violente la legalidad ni el derecho al tránsito, a la paz y la salud de otras personas.   

Coherentes con el llamado a que todos los sectores del país se mantengan abiertos al diálogo, especialmente en lo relacionado con la situación financiera de la CCSS, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y otros jerarcas   sostendrán una reunión mañana miércoles 28 de junio a las 8:00 a.m  en Casa Presidencial con representantes de estos grupos sindicales para escuchar sus peticiones e insistir en lo perjudicial que resulta para el país un paro de labores y la violación de los derechos fundamentales que esa acción implica para las personas urgidas de citas médicas y cirugías.

]]>