Diez proyectos de reconstrucción avanzan en las zonas afectadas por el huracán Otto

  • Obras benefician a las comunidades de Bagaces, Upala y Corredores
  • En julio inician los trabajos en La Cruz, Guanacaste
  • Desde el pasado 10 de abril comenzaron las obras definitivas de reconstrucción en las zonas afectadas por el huracán Otto. A dos meses de que iniciaron estos trabajos, ya hay 10 proyectos en ejecución, con diferentes niveles de avance.

    En Upala, el primer proyecto que se inició fue la canalización del rio Zapote en el distrito Yolillal, el estado de este trabajo es el 57%, también se labora en la limpieza del río en el centro del cantón y el avance es del 28%, mientras que en el sector de Canalete ronda el 12%.

    En Bagaces, hay tres proyectos en curso: la limpieza y canalización de la quebrada Hornillas con un progreso del 17%, y los trabajos en el río Cuipilapa y la quebrada Herrumbre, que comenzaron esta semana y el adelanto es cercano al 5%.

    En Corredores la maquinaria trabaja sobre el río Caño Seco donde el avance es del 35% y en ese mismo río, pero en el sector conocido como Las Pangas, la evolución de la obra iniciada esta semana ronda el 5%.

    A esos proyectos se suma también la intervención de las Lagunas de Abrojo, en la zona sur del país, un trabajo que comenzó el pasado 26 de mayo y que avanza con éxito, alcanzando el 30%.

    Además, se trabaja ya en el acondicionamiento del área para la producción y almacenamiento de lastre en el distrito de Canalete, Upala. En los próximos días se prevé iniciar la limpieza de otros de ríos y quebradas en Corredores, Bagaces y Upala. También en unas semanas comenzará la producción de lastre para la reparación de caminos en La Cruz, Guanacaste.

    En cuanto a puentes, desde mayo, comenzaron los estudios de topografía, geofísica, hidrología, hidráulica y geotecnia, con los que finalizarán los diseños. El inicio de las obras constructivas será en la segunda mitad de julio.

    Serán 18 puentes de tránsito vehicular y 2 peatonales, localizados en los cantones de Upala, Bagaces y La Cruz. 

    Esta obras forman parte de los 101 trabajos prioritarios impulsados desde el grupo del Comisionado Presidencial; los cuales una vez presentados a la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias se convirtieron en 65 proyectos, esto debido a que algunos de ellos se agruparon; especialmente, las obras en carreteras. Estos proyectos representan una inversión que ronda los ¢21 mil millones.

    Los Trabajos se realizan en el marco de un convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Para las obras en ríos, la Unidad Ejecutora es el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a través de la Dirección de Obras Fluviales y para los demás proyectos serán las Municipalidades.

    ]]>