San José, Costa Rica. Costa Rica se compromete a seguir trabajando en fortalecer la política pública para la reducción del trabajo infantil y se compromete a seguir siendo líder regional al tener al índice más bajo (1.1%) en la ocupación de personas entre 5 y 14 años.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), realizó la presentación de los resultados del Módulo de Trabajo Infantil aplicado en la Encuesta Nacional de Hogares en 2016 y que mostraron una reducción en la tasa de ocupación de 12 mil personas menores de edad trabajadoras, pasando de un 4,3% en el 2011 a un 3,1%.
“Estamos comprometidos en seguir mejorando las condiciones de nuestra población de personas menores de edad para prevenir y seguir erradicando en Costa Rica el trabajo infantil. Para esto fortalecemos acciones en acceso a la educación, salud. Estas las realizamos en el marco de nuestra Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza “Puente al Desarrollo” fomentando una clara ruta de trabajo con compromisos nacionales e internacionales, para seguir trabajando y protegiendo a nuestra niñez”, indicó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
Estamos comprometidos a hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil. Esta política es un acuerdo nacional para prevenir y erradicar esta odiosa práctica y sus peores formas (trabajo peligroso, explotación sexual y trata de personas menores de edad) con el objetivo de eliminar el trabajo infantil en su totalidad para el año 2020.
Por su parte, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría destacó que “esto no es obra de la casualidad, se evidencia de que el trabajo realizado está rindiendo frutos. Desde que ratificamos la Convención sobre los Derechos del Niño, tenemos serios compromisos de cumplimiento con esta población. Por ello, seguimos aspirando a ser un país donde los niños y las niñas puedan gozar plenamente de sus derechos. Con esa conciencia, trabajamos intensamente en brindar oportunidades para que esta población pueda ejercer su derecho a estudiar, jugar, reír, vivir con seguridad y sin violencia; recibir respeto sin discriminación, tener seguridad social y desarrollo integral.
“Hoy podemos decir que estamos cada vez más cerca de cumplir esa meta de erradicar el trabajo infantil en nuestro país. Los números son muy claros y nos indican por dónde movernos a partir de ahora para lograr esa meta. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo interinstitucional hecho mediante la coordinación del Ministerio de Trabajo y el compromiso de los sectores empleador y sindical, así como Organización Internacional del Trabajo”, señaló el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.
Durante el acto, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hizo entrega del beneficio de Hogares conectados a una familia beneficiaria del programa de transferencias monetarias condicionadas que entrega el MTSS para personas menores de edad trabajadoras gracias al convenio firmado el año pasado entre IMAS y MTSS.
El día de hoy se realizó el acto oficial de conmemoración en el Auditorio Nacional en el Museo de los Niños y contó con la participación de unos 60 estudiantes de diferentes zonas del país, del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, la Vicepresidenta Ana Helena Chacón Echeverría y los Ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Alfredo Hasbum Camacho, y de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias y de Agricultura.
El 12 de junio fue establecido por la OIT como la fecha en la que se conmemora mundialmente la lucha contra el Trabajo Infantil sus peores formas. El tema elegido para este año como punto de reflexión es “En conflictos y catástrofes, protejamos a los niños del trabajo infantil”.
]]>