Alemania otorgará 15 millones de euros a Costa Rica para mitigación y adaptación al cambio climático

 

  • Monto responde a la primera fase de un programa de cooperación a largo plazo que apoyará temas como el transporte eléctrico.

Durante la visita que realiza a Costa Rica la ministra  Bárbara Hendricks, del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear (BMUB) de la República Federal de Alemania, este país europeo anunció un fuerte apoyo de 15 millones de euros al trabajo en mitigación y adaptación al cambio climático que realiza Costa Rica y que Alemania ya ha venido apoyando.  

Durante una visita que inició el pasado viernes 16 y culmina el día de hoy, la ministra  Hendricks se reunió con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y su homólogo, el ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez, así como con altas autoridades de los ministerios de Salud, Planificación, Vivienda, Hacienda, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería. Asimismo, visitó proyectos de campo en el tema ambiental apoyados por Alemania en Costa Rica.

“Costa Rica y Alemania son países comprometidos con los esfuerzos por la preservación del ambiente y conscientes de que es necesario actuar con responsabilidad en esta materia. La visita de la distinguida Ministra Bárbara Hendriks permitirá profundizar esa vocación mediante acciones concretas”, expresó el Presidente Luis Guillermo Solís.

El BMUB y el Ministerio de Ambiente y Energía firmaron un memorando de entendimiento  que reconoce “la fructífera cooperación entre Alemania y Costa Rica en material de protección ambiental, cambio climático y desarrollo sostenible y promueve aún más la cooperación entre ambos países en esos ámbitos por medio de actividades y proyectos conjuntos”.

Las áreas priorizadas son: la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización de la economía, incluyendo el desarrollo del transporte eléctrico; la adaptación a los impactos del cambio climático y un desarrollo verde para Costa Rica; la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030; la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos; así como la protección de la capa de ozono, incluyendo la eliminación de los HFC en virtud del Protocolo de Montreal; y cualquier otra área en la que las dos Partes decidan hacerlo.

Se prevé la integración de proyectos en el marco de la Iniciativa Internacional sobre el Clima, de Alemania, y en el marco de la Alianza de NDC (referente al fortalecimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas o planes climáticos de los países como parte del Acuerdo de París). Tanto Alemania como Costa Rica son fundadoras de esta asociación e integran su Comité Directivo.

Ambas partes subrayan también la importancia del Acuerdo de París y la Agenda 2030 como puntos de referencia para la transformación global hacia economías y estilos de vida sostenibles, así como la visión a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los dos grados Celsius respecto a los niveles preindustriales y seguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 grados Celsius. Se propone este trabajo conjunto como miras a lograr la carbono neutralidad y la resiliencia climática a largo plazo. Para esto, la ministra Hendricks y el ministro Gutiérrez firmaron, además, en presencia del Presidente Solís, una Declaración Conjunta de Prensa sobre Acción Climática y Desarrollo Sostenible (se adjunta).

 

 

]]>