- Inversión próxima a los ₡170 millones permitió construcción de un comedor escolar, batería de servicio sanitario, un aula académica, área administrativa, pasos cubiertos, vestíbulo y cerramiento perimetral del área
Palmar Norte, Osa. Un total de 58 estudiantes de la comunidad de Finca Guanacaste, ubicada en Palmar Norte de Osa estrenarán su nuevo centro educativo a partir de este mes, tras las mejoras que requería la infraestructura de esta escuela.
Fundada en 1983, la escuela se ubica en donde existieron las fincas de la compañía bananera. Las mejoras realizadas incluyen la creación de un comedor escolar, batería de servicio sanitario, un aula académica, área administrativa, pasos cubiertos, vestíbulo y cerramiento perimetral del área. También se remodelaron dos aulas académicas existentes. La inversión fue próxima a los ₡170 millones.
“Una de los principales retos de esta Administración ha sido retomar la infraestructura educativa del país y volver a invertir en ella. Darles a nuestros estudiantes un lugar que les motive a descubrir, investigar, plantear inquietudes, desarrollar pensamiento crítico. Todo esto es difícil cuando primero hay que ver techos, paredes o cañerías en mal estado. Nos complace saber, que si bien aún quedan tareas pendientes estamos saliendo adelante con la mayor inversión en escuelas y colegios que se ha hecho en la historia nacional”, manifestó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.
La escuela de Finca Guanacaste fue entregada durante una gira de trabajo que por la Zona Sur en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.
Para Peggy Alpizar, directora de la institución por 14 años, la nueva escuela genera inspiración, oportunidad, motivación y orgullo.
“La comunidad a pesar de vivir en condición de vulnerabilidad, son muy activos. Tengo una junta de educación constituida con madres de familia, jefas de hogar, que tienen muchas obligaciones y una de ellas es lograr que sus hijos estudien en condiciones idóneas”, comentó.
En esta institución la Dirección de Programas de Equidad del MEP ofrece al 90% de la población becas y 100% recibe almuerzo. Esta escuela forma parte de los 1092 centros educativos del país que reciben desayuno como un apoyo a niños en condición de vulnerabilidad.
Para la Ministra Sonia Marta Mora, ofrecer las condiciones aptas para las poblaciones con mayor necesidad se convierte en un puente al progreso. “Estamos cumpliendo con uno de los deberes más encomiables que puede asumir un gobierno, la de dejar capacidades y herramientas de aprendizaje instaladas en las comunidades, estas son las bases necesarias para fomentar emprendimientos y nuevos polos de desarrollo”, señaló.