150 familias puntarenenses contarán con casa propia en Laurel de Corredores

  • Inversión de 008 millones provenientes del Fondo de Subsidio para la Vivienda del BANHVI
  • 6 de cada 10 familias están a cargo de una mujer jefa de hogar
  • Corredores, Puntarenas, 17 de junio. Falonne Barrantes, Shirley Vargas y Oscar Pérez son tres de los jefes de hogar cuyas vidas han cambiado gracias a que cuentan con una vivienda propia en el proyecto María Fernanda, ubicada en Laurel de Corredores.

    El proyecto consta de 150 viviendas y representó una inversión de ₡3.008 millones, provenientes del Fondo de Subsidios para la Vivienda del BANHVI.  Hasta el momento, 99 familias viven en el residencial o están en proceso de trasladarse y las restantes están en proceso de formalización o postulación.

    El proyecto María Fernanda fue entregada durante una gira de trabajo que por la Zona Sur en compañía de comunidades, sectores productivos, autoridades locales y nacionales, realiza el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo.

    “Uno de nuestros claros y directos compromisos es el combate a la pobreza. Este proyecto en Corredores es una respuesta a este objetivo prioritario de la Administración, dotar de vivienda con los servicios necesarios y que tenga las condiciones óptimas para que las familias puedan mejorar su calidad de vida”, indicó el Presidente Solís Rivera.

    El Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, indicó que los proyectos que este ministerio promueve son aquellos que cuentan con un buen diseño de sitio, que se conectan adecuadamente a la red vial existente y cuya construcción se realiza en lugares que no presentan vulnerabilidad a amenazas naturales, además de que cuenten con acceso cercano a los servicios de transporte, salud, educación y empleo.

    El BANHVI financió la construcción de 150 unidades habitacionales, de las cuales 138 cuentan con un área de 42.5 metros cuadrados (dos dormitorios) y 12 viviendas con un área de 50 metros cuadrados (tres dormitorios), destinadas a núcleos familiares numerosos.

    Las casas fueron construidas con el sistema de columnas y baldosas de concreto prefabricado. La urbanización cuenta con dos áreas de juegos infantiles y acceso por el sector sur donde pasa la vía principal que permite la comunicación con el centro de Naranjo y el resto de las comunidades cercanas.

    El terreno donde se desarrolló este conjunto residencial se ubica exactamente en el cuadrante urbano de la comunidad de Naranjo y a aproximadamente 6 km de la cabecera del centro de Laurel de Corredores. El terreno colinda con el Colegio Técnico del lugar, existe buena conexión mediante calles asfaltadas y con fácil acceso a servicios públicos y privados.  

    Es importante indicar que 6 de cada 10 familias (60,6%) están a cargo de una mujer jefa de hogar y hay entre los beneficiarios, 251 menores de edad.

    Entre las familias a las cuales se les aprobó el bono de vivienda para obtener  una casa en el residencial están vecinos de las comunidades de Laurel, Santa Rosa de la Vaca, Bambito, Cariari, Naranjo, Las Brisas, Santa Lucía, Caracol, Tamarindo y El Roble, entre otras.

    Sus ingresos provienen de actividades no calificadas en el área agrícola, ventas informales, mecánica, pesca y labores en plantaciones de palma africana.

              En el cantón de Corredores la Administración Solís Rivera ha otorgado 709 bonos con una inversión de ¢6.342 millones. Por su parte, en los cantones de Osa, Golfito y Coto Brus se han otorgado 2.314 bonos, para una inversión aproximada de ¢15.700 millones.

         Desde el 8 de mayo del 2014 y hasta el 31 de mayo, se han entregado 33.935 bonos en todo el país, para una inversión de ¢268.426 millones. Puntarenas es la cuarta provincia que más bonos ha recibido con un total de 5.925 bonos y una erogación de ¢45.109 millones.

    ]]>