La Amistad de Pérez Zeledón. Muy buenas noticias recibió el Sector Agropecuario este lunes 15 de mayo, Día del Agricultor, durante los actos de celebración que se realizaron en Pejibaye de Pérez Zeledón, con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini; y cientos de productores de la zona.
Como parte de las celebraciones oficiales, se entregó a la Cooperativa Agroindustrial y Servicios Múltiples de San Antonio Pérez Zeledón R.L – Coopeassa R.L, las obras contempladas en el proyecto para mejorar la producción orgánica de café, banano y cacao certificado de los 144 asociados a la cooperativa.
En total, el MAG transfirió a la organización ¢80 millones, los cuales se utilizaron para adquirir, entre otros, insumos para iniciar el proceso de producción de Bioles en forma comercial; un tanque plástico para almacenar y distribuir los bioles; un tractor; pala y composteadora para elaborar y preparar el compost; contratación de una empresa para la construcción de edificio para laboratorio; fábrica de Bioles, y equipo de laboratorio para apoyar la producción de microrganismos.
a inversión permitió la construcción de tres módulos, a saber, Compostera, Fábrica de bioles y Laboratorio de microorganismos, en procura del mejoramiento del sistema productivo y de industrialización y la consolidación de la producción de banano, café y cacao orgánico certificado.
La producción orgánica de los asociados a Coopeassa se coloca en el mercado europeo y en los nichos de mercado de productos orgánicos que reconocen mejores precios, por ejemplo, en el caso del banano convencional el precio pagado por kilo es de 20 colones; mientras el precio pagado al productor orgánico es de 100 colones. Para el café convencional el precio internacional ha estado por debajo de los 130 dólares; mientras que la cooperativa logró vender un lote en 275 dólares y otro en 315 dólares.
Otro proyecto entregado este 15 de mayo está dirigido a pequeños productores artesanales de quesos de Pérez Zeledón. La iniciativa es impulsada por la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (UPIAV) y las instituciones del Sector Agropecuario de la Región Brunca, con el fin de implementar el proceso de inocuidad y Buenas Prácticas de Manufactura en 44 queserías.
Financiado también con el Fondo de Transferencias del MAG, por un monto de ¢91.5 millones, el proyecto contempla 19 Familias de pequeños productores de queso artesanal con infraestructura aceptable, a los que se le incorporará procesos de buenas prácticas para garantizar la inocuidad de sus productos y la compra de equipo como cuba para pasterizar, moldes y mesas de acero inoxidable, pazcones; y 25 familias de pequeños productores de queso artesanal a quienes se les financia la infraestructura y compra de equipo adecuado y se incorporará procesos de buenas prácticas para garantizar la inocuidad de sus productos.
Una vez garantizada la inocuidad y estabilidad del producto ofrecido, podrán los productores incorporarse al Programa de Abastecimiento Institucional administrado por el Consejo Nacional de la Producción, proveyendo a las escuelas de la comunidad y mejorando la nutrición de los niños, a través del consumo de productos lácteos, como queso, ya que es el alimento, que en el área rural, representa una forma de consumo indirecto de leche, además, su tecnología es accesible y su valor nutritivo es alto.
El impacto del proyecto está enfocado en el aumento de los ingresos de los productores artesanales por un mejor precio en su producto, y en el aporte en la seguridad alimentaria de los niños de las comunidades seleccionadas (Disponibilidad, inocuidad y accesibilidad a alimentos de alto valor nutritivo).
Medallas al Mérito Agrícola 2017
Este año, el Consejo Agropecuario Nacional (CAN), conformado por los jerarcas de todas las entidades del Sector Agropecuario, decidió otorgar tres Medallas Nacionales al Mérito Agrícola:
FRUTYLAC DEL SUR S.A. es una agroempresa familiar dedicada a la producción de lácteos y pulpas de frutas que nació en el año 2007, en Volcán de Buenos Aires de Puntarenas, en el seno de la familia Beita Romero e inicia vendiendo de casa en casa y en la feria del agricultor de Pérez Zeledón. Años después con ayuda de financiamiento por medio de Bancos estatales logran mejorar la infraestructura y la maquinaria para ampliar la producción y así incursionar en la innovación aprovechando el encadenamiento con productores de la zona.
En el año 2008, ser aceptados como suplidores del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) del Consejo Nacional de Producción (CNP), les permite crecer y a la vez llevar desarrollo económico a la comunidad de Buenos Aires, dando empleo sobre todo a mujeres, aunque también colaboran algunos hombres.
Apegados a valores como integridad responsabilidad compromiso y calidad desarrollan la línea de pulpas de frutas (fresa, mora, guanábana, cas, mango, entre otras) y la de lácteos con quesos maduros, quesos frescos, natillas y yogures. Además, trabajan pensando en la conservación del medio ambiente con proyectos de carbono neutralidad, tienen bosques en conservación, reforestan a la orilla del río Volcán, siembra de árboles frutales y con los desechos del proceso se hace abono orgánico.
José Daniel Ramírez Steller, vecino de San Isidro de Pérez Zeledón, es un ejemplo de productor pecuario moderno familiar. Con tenacidad, trabajo y liderazgo, ha creado junto a sus colaboradores, empresas agropecuarias modelo, en el campo agrícola y pecuario. Su visión para adaptar la tecnología moderna a la realidad nacional, lo ha hecho un innovador y ¨punta de lanza¨ para importantes cambios dentro del sector.
En la actualidad, ese negocio familiar ha crecido convirtiéndose en una empresa diversificada de avanzada en ganadería, porcicultura, avicultura de engorde, palma aceitera, fábrica de alimentos para animales y producción de abono orgánico.
Es el mayor productor integrado de PIPASA. Sus granjas en San Antonio y San Pedro ubicadas en Piedades de San Ramón de Alajuela, han sido reconocidas como pioneras en la bioseguridad y ostentan el Premio a la Mejor Granja Avícola, por sus índices productivos. La adopción constante de las nuevas tecnologías lo identifica como líder innovador y a su vez ha demostrado que nuestro agro puede ser eficiente
Mayra Jiménez Murillo, productora de Guayabo de Bagaces, joven emprendedora que además de cumplir con sus labores de ama de casa atiende su lechería de ordeño mecánico, en la que produce queso artesanal ahumado, palmito, maduro, natilla y otros productos lácteos debidamente certificados y etiquetados. Su finca se ha convertido en modelo para otros productores y ha sido un ejemplo entre quienes han tenido que superar los impactos por el huracán Otto.
Además, el CAN otorgó una mención honorífica a las niñas Marie Ángel Delgado Ramírez y Sharon Ugalde León, vecinas de San José de la Montaña de Heredia, quienes desarrollaron como parte de la feria científica, un proyecto de Creación de Huertas de hortalizas y Vegetales en el Hogar y en las Escuelas, iniciativa que permite incitar a las demás niñas y niños de su comunidad a consumir alimentos frescos y saludables.
]]>