La Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate la adhesión de Costa Rica al Convenio sobre Ciberdelincuencia hecho en Budapest, que se tramitó como el expediente legislativo número 18.484.
Con este Convenio se complementará la ley actual 9048 de Delitos Informáticos y conexos del título VI del Código Penal para mejorar la lucha contra la ciberdelincuencia y se protegerán actos dirigidos contra la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como datos personales, la identidad y los derechos de los niños y niñas.
Para el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano, gracias a esta aprobación por parte de los diputados, nuestro país tiene la capacidad de pedir colaboración a todas las jurisdicciones del mundo para proteger la información, tanto de entidades públicas como de la ciudadanía.
“Con este proyecto se busca hacer frente en general a los delitos informáticos, de Internet, e incluso de propagación de mensajes racistas o xenófobos, mediante la armonización de las leyes de los Estados parte. Esperamos que este impulso en pro de la seguridad ciudadana continúe, y podamos tener pronto dentro de nuestro legislación otras herramientas, como la Extinción de Dominio, que se constituirían en verdaderos hitos en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado y el blanqueo de capitales”, expresó Mora.
Además este Convenio crea la protección de la información en soportes digitales y el funcionamiento de un sistema informático y la sanción de las personas jurídicas que cometan estos delitos.
]]>