El Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) mantiene sus operaciones normales y continúa con el proceso de transformación que el Consejo de Gobierno aceleró el pasado viernes 26 de mayo. Autoridades del banco y del Gobierno anunciaron que los retiros de ahorrantes realizados este fin de semana no afectan la ruta planificada y el banco está preparado para cumplir con todos los depositantes.
La decisión de que Bancrédito salga en forma gradual y ordenada de la intermediación financiera, anunciada este 26 de mayo, sigue en pie y generó retiros masivos de ahorrantes. Sin embargo, las autoridades explicaron que el banco sigue funcionando sin problemas, conforme el proceso previsto.
El gerente Gerardo Porras de Bancrédito enfatizó que la situación se encuentra bajo control y el banco está estable, y se mantiene la decisión de que se retire de la intermediación financiera antes del 31 de diciembre de este año.
Porras estuvo acompañado por el Presidente de la Junta Directiva, Ronald Rojas, y el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. Manifestó en conferencia de prensa realizada esta tarde que los retiros del fin de semana se encuentran dentro de las previsiones.
Bancrédito habilitó un horario especial en varias de sus sucursales el pasado fin de semana para atender los requerimientos y dudas de los clientes, como muestra de que los dineros de sus ahorrantes se encuentran seguros. Debe recordarse que por ser un banco estatal, goza de la garantía del Estado para sus operaciones.
Según los datos de Bancrédito, los retiros representaron un 8,8% de su cartera de captación en colones, y un 4,5% de su cartera de captación en dólares. El banco había tomado previsiones para poder atender estos requerimientos.
“Reiteramos que el banco no cierra, Bancrédito sigue funcionando en forma normal, sin que exista un riesgo para sus clientes. Las personas pueden estar tranquilas” expresó Porras.
Como parte de este funcionamiento, se advirtió que quienes tengan deudas con Bancrédito deben seguirlas atendiendo con normalidad. La gente que debe dinero debe seguir pagando sus cuotas habituales. En caso de no cumplir con sus pagos, se manchan sus historiales crediticios, y se aplicarán los procedimientos de cobros administrativos y judiciales respectivos.
Con respecto a la situación de los empleados del banco, se indicó que todavía faltan definiciones de cómo se concretarán los cambios en Bancrédito, por lo que resulta prematuro hacer especulaciones.
Lo que sí es posible asegurar es que el Departamento de Recursos Humanos puso en marcha un plan de movilidad laboral voluntaria desde hace varios meses. No habrá un cese repentino de planilla, sino acciones graduales y en la medida de lo necesario.
Este proceso de transformación mantiene la ruta trazada por el Gobierno, en conjunto con las autoridades de Bancrédito y del sistema financiero nacional, con el fin de concretar estos cambios sin afectar a los clientes del banco, ni al sistema financiero costarricense.
“El Gobierno de la República tomó una decisión muy estudiada, consultada y analizada financiera y técnicamente con los diferentes actores del sistema financiero. Las acciones tomadas se explican por bajos niveles de rentabilidad en los últimos meses y por la visión a futuro de transformar a la entidad en una banca de fomento y desarrollo, tal como opera este tipo de entidad en otras naciones”, dijo el Ministro Alfaro.
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