Delegaciones de todos los territorios indígenas del país acuerdan posiciones con respecto a primer borradorDocumento de trabajo logra objetivo de diálogo entre 24 territorios indígenas
El Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas culminó con dos logros: por un lado, las delegaciones de los 24 territorios indígenas del país acordaron una posición nacional con respecto al primer borrador de Mecanismo General de Consulta a Pueblos Indígenas. Además, los delegados y el Gobierno acordaron consolidar la segunda versión de borrador por medio del trabajo entre el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano y la Comisión Indígena Redactora (conformada entre los delegados del Encuentro), así como someter ese segundo borrador al conocimiento de las comunidades indígenas.
El primer borrador es el resultado de más de un año de trabajo desde el Viceministerio en el que se realizaron actividades abiertas en los 24 territorios indígenas del país. Durante este proceso participativo, la Presidencia recabó información sobre cómo debería llevarse a la práctica la obligación del Estado a consultar. El borrador funcionó como insumo para el diálogo entre los 94 delegados que asistieron a la actividad.
El Viceministerio sometió el borrador a discusión para recoger cambios y observaciones como parte del proceso de construcción conjunta. Los pueblos indígenas no rechazaron la propuesta; la enriquecieron con sus observaciones. Este es el objetivo de este proceso de diálogo.
El Encuentro Nacional de Consulta a Pueblos Indígenas se desarrolló durante el 12 y 13 de mayo en San José, con el objetivo de analizar el documento que se convertirá en la guía para las instituciones del Poder Ejecutivo cuando una medida o proyecto sea susceptible de afectación. La actividad contó con traducción simultánea a los idiomas que lo requirieron: bribri, cabécar y ngäbere. El Gobierno y los delegados indígenas califican el Encuentro Nacional como un éxito, dado que se lograron los objetivos propuestos.]]>