Con el fin de avanzar a la II Fase de la Estrategia Puente al Desarrollo y seguir contribuyendo a la reducción de la pobreza, 40 nuevas personas cogestoras se suman al grupo de 162 personas que realizan una intervención integral y personalizada en los distritos donde viven las familias en pobreza extrema.
Dentro de las funciones de las personas cogestoras sociales, está identificar y caracterizar la situación de cada familia en situación de pobreza extrema, priorizar sus necesidades y definir el plan familiar. Es decir, les corresponde ser el puente entre las instituciones y las familias para brindar una atención preferente, facilitar el desarrollo de capacidades, dar seguimiento al cumplimiento de logros básicos, motivar y orientar a las familias, para que puedan mejorar sustancialmente su vida.
La atención social que hacen las personas cogestoras permite cambiar el paradigma de la política social, el cual consiste en una búsqueda activa de la población con mayores carencias, llevarles la institucionalidad a los territorios y establecer un acompañamiento familiar.
El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, indicó que “desde el inicio de la Administración hemos demostrado tener la voluntad política y el criterio técnico para la reducción de la pobreza. Voluntad que nos ha permitido avanzar en el cumplimiento de los derechos humanos de la población más vulnerable; para esto usamos instrumentos calificados y una estrategia nacional coordinada desde el Consejo Presidencial Social, que articula a todas las instituciones de forma eficiente en la atención de la población en extrema pobreza. Vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestro Gobierno en esta tarea primordial”.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, quien preside el Consejo Presidencial Social, comentó que “vemos los frutos del trabajo arduo, articulado e interinstitucional que realizamos. Logramos atender de manera preferente y oportuna a las familias, sin clientelismo político y sin favores. Le devolvemos el rostro humano a las necesidades y atendemos de manera personalizada a cada familia. Por ello, es tan importante el trabajo de la persona cogestora social, pues mediante herramientas científicas, logramos llegar a los distritos prioritarios, atenderlos y darle seguimiento al avance de las metas establecidas en el Plan Familiar. Así, estamos trascendiendo del asistencialismo. Promovemos la corresponsabilidad de las familias para el cumplimiento de los logros. Claramente, avanzamos por el camino de la solidaridad”.
La Estrategia Puente al Desarrollo tiene una metodología que se basa en una sola valoración socioeconómica de las familias, en donde todos los programas sociales involucrados parten de ésta para el otorgamiento de los beneficios, superando la revictimización de la pobreza.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez, agregó que “gracias al trabajo de las personas cogestoras se han gestionado 166,720 referencias distribuidas en 22 programas de 12 instituciones que ejecutan un protocolo de atención preferente; el 65% de dichas referencias se encuentran aprobadas, es decir, las personas ya gozan de la oferta programática del Estado. Por ejemplo el 100% cuenta con el beneficio de Bienestar Familiar del IMAS, que les permite garantizar su alimentación; más de 22 mil estudiantes reciben Avancemos; casi 5 mil niños y niñas reciben atención integral en alguna alternativa de cuido y alrededor de 5500 mujeres han participado del proceso de Formación Humana impactando directamente en el fortalecimiento de su calidad de vida y ejercicio de derechos. Estos 40 cogestores, vienen a trabajar para hacer la diferencia en la fase de sostenibilidad de la estrategia Puente al Desarrollo”.
La Estrategia Puente al Desarrollo iniciará alrededor del mes de julio de 2017 la incorporación las nuevas 27.300 familias, para alcanzar la meta de atención de 54.600 familias.
Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos 7 años. Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza total pasó de 22,3% en el año 2014 –al asumir el Gobierno- a 20,5% en 2016. En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.
HOJA DE DATOS
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA.
PUENTE AL DESARROLLO
SOBRELA ESTRATEGIA PUENTE AL DESARROLLO:
Puente al Desarrollo tiene 4 elementos técnicos que marcan un cambio en la atención de la pobreza:
- Mapas sociales: Indican dónde están geofráficamente las familias en mayor situación de pobreza en los 76 distritos más vulnerables del país. De esta forma el Estado logra localizar a las familias que realmente necesitan una atención prioritaria y preferencial.
- Cogestores sociales: Personas responsables de ir a buscar a las familias y facilitar el acceso a programas y servicios sociales. Estas personas facilitan la articulación en el ámbito local y brindan un acompañamiento directo y personalizado a la familia, como parte integral de un plan de atención familiar.
- Índice de Pobreza Multidimensional (IPM): Puente al Desarrollo mide la pobreza mediante otros elementos –además del ingreso- como la educación, la salud, acceso a vivienda, agua, electricidad, internet, etc.
- Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE): El SINIRUBE es un unificador de sistemas que tiene como objetivo generar información y brindar las herramientas de gestión a las instituciones para identificar a las personas beneficiarias de los programas y a todas aquellas que requieren servicios, asistencias, subsidios o auxilios económicos.
Caracterización de Puente al Desarrollo:
-Cantidad de familias incorporadas: 27,357
-Cantidad de personas incorporadas: 109,984
-El 79%de las familias tienen por jefatura a una mujer.
-El 62% de la población es menor de 18 años.
-El 25% de las familias Puente al Desarrollo tienen algún miembro con discapacidad.
-Se han articulado 22 programas de 12 instituciones a través de un protocolo que garantiza la atención preferente.
-Se cuenta con 108,127 beneficios aprobados para las familias puente de forma expedita y con una sola valoración social.
-Se ha tramitado por parte de las Personas Cogestoras Sociales un total de 166,720 referencias.
-Se cuenta con 202 personas Cogestoras sociales distribuido en todas las regiones del país (162 ingresaron en el año 2015 y 40 en abril del 2017)
-La totalidad de las familias han sido distribuidas proporcionalmente según concentración de pobreza (mapas sociales):
– Se cuenta con una plataforma tecnológica que evita la filtración de familias que no se encuentren en pobreza extrema (según su estado inicial al ingreso), además permite el monitoreo del cumplimiento de los logros básicos de las familias y el monitoreo de las referencias realizadas a todas las instituciones.
– Tabla de beneficios aprobados:
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
El Consejo Presidencial Social, liderado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverria, es la entidad que articula a 12 instituciones del sector social para dar una atención integral, mediante el trabajo multisectorial e interinstitucional, plasmado en la ejecución de 22 protocolos que establecen la forma de atención.
Estas instituciones son: El Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Vivienda, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense de Seguro Social, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición u de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) y el Fondo Nacional de Becas (FONABE).
El Consejo Presidencial Social es una de las instancias de coordinación del gobierno, en donde se articulan políticas públicas. Además de las 12 instituciones que trabajan directamente con la población Puente al Desarrollo, se suman 21 instituciones del sector social que trabajan de forma coordinada en políticas sociales, con un claro enfoque de derechos humanos. Además de garantizar la calidad de vida de los habitantes del país, pone mayor atención en las mujeres, las personas menores de edad, las personas jóvenes, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad. Este Consejo, también es el órgano de seguimiento y evaluación, de las políticas planteadas.
Consulte aquí el Protocolo Fase de Elegibilidad.
]]>