Obras aprobadas en el Plan General comenzaron a ejecutarse este lunes

  • Inician con la limpieza y canalización del río Zapote al paso por las comunidades de Yolillal, San Isidro, San Judas, El Carmen y Upala centro, sector que corresponde al tramo 1, con una inversión de ¢253 millones.
  • La Junta Directiva de la CNE aprobó en las últimas semanas más de 80 proyectos, la mayoría de ellos relacionados con reparaciones de caminos, puentes, alcantarillas y vados, así como limpieza y canalización de ríos.
  • La fuerza del huracán Otto que azotó al país la noche del 24 de noviembre del 2016, no logró doblegar a un pueblo trabajador y preocupado por el bienestar de su gente, desde ese día las labores de reconstrucción no han cesado y un mes después de aprobado el Plan General de la Emergencia, comenzaron las obras definitivas.

    Expertos de la Dirección de Obras Fluviales del MOPT y funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) iniciaron este lunes 10 de abril la ejecución de las primeras obras del Plan General de la Emergencia, aprobado el 1° de marzo anterior por la Junta Directiva de la CNE, en una sesión presidida por el propio Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

    El primer proyecto en el que trabajan busca limpiar y canalizar el río Zapote a su paso por las localidades de Yolillal, San Isidro, San Judas, El Carmen y Upala centro, sector que corresponde al tramo 1.

    Entre otras labores específicas, se plantea la canalización, acorazado de curvas, limpieza de escombros y la palizada que dejó el paso del huracán.

    “Estos trabajos en el río Zapote se prolongarán por aproximadamente tres meses. Incluyen, además de la canalización, proteger con enrocado dos meandros, limpieza de troncos y un diseño de una toma para riego”, detalló Ignacio Arguedas, ingeniero responsable por parte del ICE de la ejecución de los trabajos de reconstrucción.

    Según el cronograma de obras, laborarán lunes, martes y miércoles Santos, y retomarían funciones la semana siguiente.

    Esta primera intervención que representa el tramo 1, tiene un costo que ronda los ¢253 millones, pero el Plan General contempla más intervenciones en otros sectores del mismo río.

    “La Comisión Nacional de Emergencias trabaja con empeño en conjunto con las otras instituciones para procurar que todos estos proyectos empiecen a ejecutarse a la mayor brevedad. Muestra de eso, es ésta primera intervención”, dijo la Directora Ejecutiva de la CNE, Julisa Ulate.

    La Junta Directiva de la CNE aprobó en las últimas semanas más de 80 proyectos, la mayoría de ellos relacionados con reparaciones de caminos, puentes, alcantarillas y vados, así como limpieza y canalización de ríos.

    De esos ya se tienen definidas algunas obras prioritarias, que comenzarían en las próximas semanas, aprovechando que aún no ingresa la época lluviosa.

    “Seguimos realizando un trabajo coordinado entre instituciones que nos ha dado muy buenos resultados. Un mes y unos días después de aprobado el Plan General estamos comenzando las obras tal y como lo teníamos programado. Tenemos una lista larga de proyectos, que ya fueron definidos, y con ayuda de la Comisión de Emergencias, las Municipalidades, el MOPT y el ICE esperamos concluir muchas de ellas este mismo año”, dijo el Comisionado Presidencial para la Reconstrucción, Mariano Figueres.

    ]]>