París, 7 de abril de 2017. La Ministra de Educación de Costa Rica, Sonia Marta Mora Escalante, participó este jueves y viernes en la reunión del Comité de Política Educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La Ministra Mora realizó una presentación del sistema educativo costarricense desde una perspectiva histórica, lo cual le permitió a los países miembros de la Organización comprender la importancia estratégica que la inversión en educación ha tenido en el modelo de desarrollo de nuestro país.
De igual manera, la Ministra presentó aquellas acciones que se encuentran en marcha y que están destinadas a enfrentar los desafíos más relevantes del sistema, tales como la exclusión escolar, el aseguramiento de la calidad de la enseñanza, así como la universalización de la educación preescolar, entre otros.
Los países miembros dieron una calurosa acogida a la participación del país y destacaron la similitud de los desafíos que tiene Costa Rica con los suyos, a la vez que aplaudieron los esfuerzos que está realizando el Ministerio de Educación Pública en su conjunto, los cuales están en concordancia con muchas de las buenas prácticas que los países miembros de la OCDE están implementando.
La Ministra sostuvo encuentros bilaterales con los delegados de México, Estados Unidos, España y Chile, entre otros, así como con la Ministra de Educación de Lituania, país que también se encuentra en proceso de adhesión.
Esta visita también le permitió reunirse con el director de la Dirección de Educación, Andreas Schleicher, con quien analizó el avance en el proceso de adhesión del país a la Organización. La Ministra aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso del Presidente Solís y su gabinete con el proceso, así como la relevancia que tiene para el país el trabajo que la OCDE realiza en materia de educación.
Al respecto señaló: “esta visita de trabajo a la OCDE me ha permitido compartir con los países miembros información acerca de los proyectos que tenemos en curso y la manera cómo estamos enfrentando los desafíos, así como recibir su valiosa retroalimentación. Destaco sobre todo la visión compartida, en el tanto para ambos la educación tiene un papel protagónico en los esfuerzos por construir sociedades con mayores niveles de bienestar, más inclusivas y prósperas”.
El Ministro de Comercio Exterior y coordinador del proceso de adhesión, Alexander Mora, también se refirió a esta visita: “El trabajo que ha realizado el MEP, bajo la estricta supervisión de la Ministra Mora, ha sido estratégico para el proceso en su conjunto. No solo el Ministerio ha demostrado una capacidad de planificación, coordinación y ejecución impecables, sino que los logros innegables que el país ha cosechado históricamente en materia de educación, así como su esfuerzo actual por una transformación educativa que ubique a Costa Rica en las tendencias mundiales en educación, han hecho de Costa Rica un caso muy interesante para los países miembros”.
El sector educativo es una de las 22 áreas que se encuentran en el proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE. El país ya ha recibido una opinión favorable en las áreas de Comercio y Salud.
]]>