Édgar Gutiérrez Espeleta, Ministro del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.
Buenas tardes,
El componente ambiental es parte fundamental de este tipo de proyectos. Nuestro país orgullosamente ha optado hace tiempo por un modelo de desarrollo en armonía con el ambiente y gracias a ello nuestra mayor riqueza es justamente el estado de conservación de nuestra naturaleza. La población costarricense puede estar segura de que no pondremos en riesgo ni nuestros recursos naturales ni el bienestar de las comunidades; y de que este proyecto pasará por los más rigurosos controles ambientales que nos garanticen la certeza de todas sus implicaciones.
Este país es vigilante de que las cosas en materia ambiental se hagan bien. Nosotros también lo somos. Pueden confiar en que las cosas se están haciendo de la manera correcta y así se seguirán haciendo.
El proyecto Discovery Costa Rica se inserta en nuestro estilo de desarrollo sostenible. La condición primera del mismo es el total apego a la normativa ambiental costarricense. En ello seremos celosos. Ya el mismo cuenta con la viabilidad ambiental para su primera etapa de desarrollo y si son necesarias ampliaciones o modificaciones se harán bajo el rigor que se requiera.
Un tema de evidente preocupación es el agua. Si ha habido una Administración preocupada por la disponibilidad del recurso hídrico, es justamente esta. No solamente hemos dado una lucha por aprobar una nueva legislación de aguas sino que uno de nuestros proyectos primordiales fue la ejecución del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste que ha avanzado enormemente en asegurar el agua para en consumo humano en esa provincia y ordenar la gestión hídrica de la zona.
Este proyecto no va poner en riesgo el agua de ninguna comunidad. Se abastece de pozos que ya estaban perforados en esa propiedad, con los debidos permisos y la anuencia del AYA y Senara y sin perjuicio de otras fuentes destinadas al consumo humano. Podemos tener certeza de que las fuentes de abastecimiento de agua del proyecto son independientes a la de las fuentes que abastecen a las comunidades.
En el marco del PIAAG el Gobierno ha mejorado sustancialmente la infraestructura hídrica con 14 proyectos en Guanacaste, con el desarrollo de tecnologías de punta para el uso y reuso de aguas y tenemos en curso un proceso de readecuación de permisos que pretende ordenar aún más la gestión del agua en esa zona. El abastecimiento de agua en Guanacaste es una tarea prioritaria del Gobierno y trabajamos cada día por ejecutar más proyectos que sigan garantizando la disponibilidad de agua para consumo humano primeramente pero también para riego y otros usos productivos necesarios.
El proyecto Discovery no solo se enmarca dentro de un modelo de desarrollo sostenible, sino que lo refuerza. Estamos hablando del diseño de un verdadero ecosistema recreativo y ambientalmente sostenible que aspira a potenciar el turismo rural, el turismo ecológico y las ventajas culturales, escénicas y paisajistas de nuestro país. Un proyecto que pretende atraer a aquel turismo que disfruta de la naturaleza y las actividades sostenibles y que a su vez se regocija con las ofertas autóctonas de las comunidades que albergan esos paisajes naturales. Estamos satisfechos de poner en marcha un gran proyecto que marca un nuevo paradigma: generar empleo y desarrollo económico en armonía total con el medio ambiente. No hablamos ni de un Water Park, ni de un centro de espectáculos. Estamos ofreciendo a Costa Rica y al mundo un nuevo modelo de recreación sustentado en la riqueza de nuestros ecosistemas que esperamos se vuelva un ejemplo de turismo sostenible para todos los países.
¡Este país mostrará, una vez más, que aquí las cosas se pueden hacer diferente y se pueden hacer bien!
]]>