INA atiende a población trans

Tiffany y Alexa llegaron temprano a su primer día de clase en el Centro Francisco J. Orlich, en la sede central del INA en La Uruca. Ambas coinciden en que desean estudiar, superarse y optar por un mejor empleo. Tiffany sueña con ser secretaria bilingüe y Alexa quiere trabajar en un centro de llamadas y así costear sus estudios universitarios en telecomunicaciones.

Ellas son parte de un grupo de 16 estudiantes, referidas por Transvida, asociación que atiende a personas trans, quienes hoy iniciaron el curso “Inglés Introductorio para el sector comercial”, a cargo de la docente Andrea Rivera Araya.

Se trata de un curso de 216 horas, que finalizará en marzo del próximo año. Este grupo asiste a clases los martes y jueves de 1 a 3 pm.

Este es el primer curso que el INA imparte exclusivamente para un grupo de Transvida. En las próximas semanas iniciará Manipulación de Alimentos y Servicio al Cliente y en julio será el turno de Aplicaciones Informáticas Básicas.

Estos cursos se imparten con el fin de brindar oportunidades a esta población, ya que en su mayoría desertan el sistema educativo formal, lo que les limita considerablemente insertarse en el mercado laboral.

El grupo cuenta con el respaldo de funcionarias de Trabajo Social y Psicología de la Unidad Regional Oriental, y el acompañamiento de la Comisión institucional para la igualdad y la no discriminación hacia la población sexualmente diversa.

El término trans hace referencia a la persona cuya identidad de género es diferente de su sexo biológico. Se estima que, a nivel mundial, el 1% de la población es trans.

El INA, bajo el marco de la Política de Igualdad de Género, y en cumplimiento de la Directriz 25-P de la Presidencia de la República, fue declarada por la Junta Directiva, Institución Libre de Homolesbotransbifobia.