Con la aclaración contundente de que un sistema de compras públicas es mucho más que una plataforma tecnológica, autoridades del Ministerio de Hacienda explicaron hoy los diferentes componentes de dicho sistema, las mejoras que se vienen realizando desde el 2015 y las propuestas para los próximos meses, con el objetivo de hacerlo más eficiente y transparente, en atención a los retos establecidos al país por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de contratación administrativa.
“Un sistema de compras públicas no es solo una plataforma informática, no es solo una ley, ni un decreto, ni un reglamento. Comprende al menos tres dimensiones: funcional, normativa o legal y tecnológica, todas la cuales han sido objeto de mejora desde inicios de esta Administración, sobre todo considerando que las compras públicas del Estado equivalen al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir 4.5 billones de colones y crecen a un ritmo de 7% por año”, explicó José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos.
En atención a las observaciones de OCDE, se trabaja en el fortalecimiento de todos los pilares sobre los que se realizan las compras públicas de la Administración Central. Uno de los propósitos es centralizar la rectoría en el Ministerio de Hacienda, lo que permitiría brindar una visión única en la materia y centralizar los procesos de mejora y control.
Dicho por OCDE, Costa Rica tiene un sistema de contratación fuertemente fragmentado, limitados controles previos y posteriores al proceso de compra y diferentes umbrales financieros entre instituciones para realizar diferentes procedimientos. A ello se suma un alto porcentaje de licitaciones abreviadas (82%), la ausencia de un recurso humano con formación profesional en contratación pública y la falta de un mecanismo institucionalizado que permita la participación de la sociedad civil en el proceso de contratación.
De acuerdo con Fabián Quirós, director general de la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA), a partir de las falencias detectadas por OCDE y en por los propios análisis realizados por Hacienda, se ha venido trabajando para subsanar estos problemas con base en un plan de trabajo estratégico.
“En la parte funcional, con el apoyo de un consultor experto del Banco Interamericano de Desarrollo, actualizamos el diagnóstico del sistema de compras públicas con metodología OCDE, tenemos un plan de modernización de compras públicas y trabajamos en la profesionalización del recurso humano. También, hemos avanzado significativamente en acciones relacionadas con formación de precios y mercado, relación con los usuarios, compras sustentables y convenios marco” explicó Quirós.
En materia legal, se han realizado cambios significativos: desde enero del 2015 se creó el Sistema integrado de Compras Públicas (SICOP), por Decreto 38830-H-MICITT. Esta es una plataforma tecnológica puesta a disposición de las instituciones de la Administración Central y del resto del sector público para que realicen sus compras de bienes y servicios.
Sumado a lo anterior, en diciembre de ese mismo año se decretó la Política Nacional de Compras Públicas Sustentables y se creó el Comité Directivo Nacional de Compras Sustentable. A ello se agregan la Ley No. 9395 (Transparencia de las contrataciones administrativas por medio de la reforma del artículo 40 y de la adición del artículo 40 bis a la Ley No.7494 y sus reformas), promulgada el año pasado, , el decreto 40270-H que reforma la Ley de Contratación Administrativa, el Decreto Ejecutivo 33411 y sus reformas, del 27 de marzo de este año y el Proyecto de reforma a la Ley de Contratación Administrativa, que busca el fortalecimiento de la autoridad nacional de compras públicas, el cual se encuentra en proceso de revisión en Presidencia.
El tercer pilar, tan importante como los anteriores, lo conforma la plataforma tecnológica, a la cual se le han realizado importantes mejoras desde enero de 2015, entre ellas, la implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NICSP), la incorporación de otros navegadores (neutralidad tecnológica), avances en el módulo de convenios marco, facilidades de participación para el Proveedor Extranjero y una disminución del 40% en el costo de la prestación del servicio.
Esta plataforma es utilizada por todas las entidades de la Administración Central, a las que en el 2017 se sumarán al menos 25 del resto del sector público. Solo en el 2016, las 68 instituciones publicaron 7126 procesos de compras en SICOP. Estos procesos ya alcanzaron los 1106 en el primer trimestre de este año.
Al referirse a las compras públicas, Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda recalcó que este es un tema de suma importancia para el país por su impacto en los ahorros del gobierno y por su contribución al crecimiento de empresas, entre ellas pequeñas y medianas, que tienen la oportunidad de ofrecer sus bienes y servicios al Estado, por lo que ordenarlo, transparentarlo y hacerlo más eficiente ha sido una preocupación desde inicios de gestión.
“A la fecha, hemos logrado cambios relevantes en todos los ejes que conforman este sistema, pero no hemos finalizado. En el camino requerimos el apoyo de los distintos sectores que participan en el proceso, me refiero a la Asamblea Legislativa para la aprobación de leyes que permitan fortalecer nuestra rectoría y agilizar los procesos de contratación, al sector privado para que participe activamente en los procesos de contratación, a los funcionarios para que mantengan su compromiso con la eficiencia y profesionalismo, a las instituciones para que apoyen estos esfuerzos en materia de transparencia y eficiencia para mejorar y fortalecer el sistema de compras públicas y a la ciudadanía, para que denuncie aquellas acciones que atenten contra los principios de transparencia y eficiencia que deben caracterizar este proceso”, puntualizó el Jerarca.
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