A fin de garantizar la protección de los recursos naturales y el orden de las actividades turísticas -recreativas, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, mantendrá desplegado el operativo Semana Santa en las áreas silvestres protegidas y carreteras dela país.
El dispositivo de control y vigilancia, será activado el 08 de abril y culminará el domingo 16 de abril, y tiene como finalidad evitar la extracción, la cacería, transporte ilegal, la tenencia en cautiverio y el comercio de las especies de flora y fauna vida silvestre, durante el periodo de Semana Santa.
Es por ello que, durante la semana comprendida entre el 08 al 16 de abril de 2013 inclusive, las Área Silvestres Protegidas administradas por el SINAC, con instalaciones destinadas a la atención de visitantes, se mantendrán abiertas en su horario normal, por lo que se invita a turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de nuestro extraordinario patrimonio natural. No obstante, las Oficinas Administrativas permanecerán cerradas durante el citado período, con el propósito de integrar al personal a los operativos de vigilancia y control de los recursos naturales en el territorio nacional, en diversas carreteras del país. Dichos retenes permiten además, minimizar los problemas de corta y transporte ilegal de madera.
Los operativos en carretera se harán en todo el país y puntos específicos de control para evitar infracciones a la normativa vigente, como lo es Ley de Conservación de la Vida Silvestre № 7317.
Las violaciones a Ley de Conservación de la Vida Silvestre constituyen delito y la determinación de las penas a imponer por la comisión de los delitos tipificados en esa Ley, se realizan dentro de los límites mínimo y máximo correspondientes, atendiendo a la gravedad del daño ocasionado contra el ambiente, así como a los demás criterios contemplados en el Código Penal, para tal efecto. Por ejemplo, aquel ciudadano que sea sorprendido comercializando, negociando o traficando con la flora silvestre, sus productos o derivados sin el respectivo permiso del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, será sancionado con pena de multa de cinco (5) a diez (10) salarios base o prisión de tres (3) a seis (6) meses y el comiso de las piezas que constituyan el producto de la infracción, cuando se trate de plantas declaradas en peligro de extinción por el Poder Ejecutivo o por convenciones internacionales.
Quien cace fauna silvestre o destruya sus nidos, sin autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, será sancionado con pena de prisión de uno (1) a tres (3) años y el comiso del equipo utilizado y de los animales que constituyen el producto de la infracción, cuando la conducta se realice en perjuicio de animales silvestres declarados en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, en cualquier parte del territorio nacional.
Quienes comercien, negocien, trafiquen o trasieguen animales silvestres, sus productos y derivados, sin el permiso respectivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, serán sancionados con pena de multa de diez (10) a cuarenta (40) salarios base o pena de prisión de uno (1) a tres (3) años, y el comiso de los animales o productos objeto de la infracción, cuando se trate de especies cuyas poblaciones hayan sido declaradas como reducidas o en peligro de extinción.
“Quien sea sorprendido infringiendo la ley, será sancionado”, indicó el señor Juan Carlos Villegas, Jefe Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC. Añadió además el señor Villegas, que el SINAC pretende en este período de reflexión, que los ciudadanos gocen de sus vacaciones disfrutando sana y responsablemente, las bellezas naturales del país, en el entendido de no alterar el habitad y dejar los sitios naturales, en las condiciones en que las encontraron.
Para mayor información con el señor Juan Carlos Villegas Jefe Departamento de Prevención, Protección y Control del SINAC al teléfono móvil 8660 5995.
]]>