Costa Rica deplora la decisión de la República Bolivariana de Venezuela de retirarse de la Organización de los Estados Americanos

  • Costa Rica insta respetuosamente a las más altas autoridades de Venezuela a reconsiderar esta medida.
  • País lamenta que Venezuela sería el primer Estado en retirarse de la OEA en sus 69 años de existencia.
  • Costa Rica deplora la decisión de la República Bolivariana de Venezuela de denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos e iniciar así su proceso de retiro del Sistema Interamericano, en momentos en que ese país experimenta una profunda crisis política, social y económica.

    La preocupación de la comunidad internacional por la violencia que ocurre, es legítima y bien intencionada. Son causa de rechazo el uso desproporcionado de la fuerza desplegada durante las manifestaciones y protestas sociales de las últimas semanas, que han ocasionado más de cuatrocientos heridos, múltiples denuncias sobre torturas, cientos de detenciones arbitrarias y casi una treintena de personas fallecidas, con cuyas familias nos solidarizamos.  

    Costa Rica insta respetuosamente a las más altas autoridades de la República Bolivariana de Venezuela a reconsiderar esta medida, que va en contra del espíritu con el que se fundó la más importante organización hemisférica. La diplomacia y el multilateralismo deben más bien fortalecerse y ser los instrumentos esenciales para afrontar tanto nuestros desafíos como nuestras obligaciones internacionales.  

    Costa Rica lamenta que Venezuela sería el primer Estado en retirarse de la Organización de los Estados Americanos en sus sesenta y nueve años de existencia. Esta decisión implica graves consecuencias en otros organismos del Sistema Interamericano, que afectarán directamente a la población venezolana.

    Costa Rica reitera su llamado a la concreción de un acuerdo nacional, con una hoja de ruta clara y verificable, que les devuelva la tranquilidad a los venezolanos y les permita encontrar una pronta solución negociada y pacífica.

    Reafirmamos también la obligación de cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

    ]]>