Concluye con éxito la primera sesión sustantiva de la conferencia para negociar tratado de prohibición de las armas nucleares

La primera reunión sustantiva de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, encaminada a su eliminación total, se realizó del 27 al 31 de marzo de 2017 en Nueva York bajo la Presidencia de la Embajadora Elayne Whyte Gómez, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En su sesión de apertura, la Conferencia escuchó pronunciamientos del Presidente en funciones de la Asamblea General y del Alto Representante para Asuntos de Desarme. La Conferencia también escuchó un mensaje de Su Santidad, el Papa Francisco, vio un video mensaje del Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja y presenció el testimonio de un sobreviviente del atómico bombardeo de Hiroshima.

Más de 130 Estados participaron en el primer período de sesiones sustantivo de la Conferencia y varias de las principales regiones y subregiones presentaron declaraciones conjuntas. Más de 220 representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos también se registraron para participar en la Conferencia. Sus contribuciones enriquecieron las discusiones y ayudaron a informar las deliberaciones. La Presidenta también recibió una petición en apoyo de esta Conferencia por un grupo de 3.000 científicos destacados, entre ellos más de dos docenas de premios Nobel.

El primer período de sesiones sustantivo se dedicó a un intercambio general de opiniones que permitió a los Estados participantes celebrar un debate sólido y constructivo sobre todas las cuestiones relativas al instrumento jurídicamente vinculante. Los temas específicos abordados fueron: principios y objetivos y elementos del preámbulo; prohibiciones básicas: medidas legales efectivas, disposiciones legales y normas; y arreglos institucionales.

La Conferencia también celebró dos reuniones oficiosas en las que participaron expertos del Comité Internacional de la Cruz Roja, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales. Estas mesas redondas fomentaron un diálogo interactivo productivo y profundo entre los participantes en la Conferencia. Las discusiones en la primera sesión se llevaron a cabo en un ambiente constructivo y en un espíritu de colaboración. Debido al sentido común de propósito que prevaleció durante el período de sesiones, surgieron una serie de elementos comunes y aspiraciones para el instrumento jurídicamente vinculante.

La Conferencia volverá a reunirse el 15 de junio de 2017 en Nueva York, cuando examinará el borrador de instrumento preparado por la Presidencia, y consecuentemente habrá negociaciones de conformidad con el párrafo 8 de la resolución 71/258 de la Asamblea General, de 23 de diciembre de 2016, sobre un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir Armas nucleares, lo que conduce a su eliminación total.

La Conferencia cerró su primera sesión con las manifestaciones de complacencia por los logros alcanzados y por la calidad de los trabajos y con un gran compromiso de parte de las delegaciones para continuar con el mandato. La Presidenta, Embajadora Elayne Whyte, cerró la sesión manifestando su compromiso y determinación  para lograr cumplir con el cometido encargado en la resolución 71/258, de concluir las negociaciones tan pronto como sea posible, del instrumento jurídico.

]]>