El Canciller Manuel A. González participó en la firma del Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), para el período 2018-2022 «¡No dejar a nadie atrás en Costa Rica!», en la Escuela Carolina Dent del Barrio Sagrada Familia, en San José.
Este es un instrumento medular en la articulación del trabajo entre Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas, de cara a los grandes retos futuros en la agenda de desarrollo nacional, la cual incluye los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el enfoque de derechos humanos buscando mayores niveles de inclusividad y beneficio para toda la población costarricense.
Este marco estratégico de cooperación con el Gobierno de Costa Rica, orienta la respuesta integrada de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas buscando mayor coherencia, efectividad y transformación.
Su lema y principio motor: “No dejar a nadie atrás”, cobra significado al realizar la firma del MANUD frente a los niños y niñas de la Escuela Carolina Dent, pues representan el futuro generacional sobre el que las decisiones de hoy están llamadas a desplegar sus mejores efectos.
Según el Canciller González, “el MANUD debe ser parte indispensable y complementaria en la tarea titánica que tenemos para cumplir con los compromisos asumidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, tales como: reducción de la pobreza y la desigualdad, poner fin al hambre y garantizar la seguridad alimentaria, una vida sana para todas las edades, inclusividad y calidad de la educación, igualdad de género, disponibilidad del agua e higiene, acceso a energías limpias, crecimiento económico sostenido y sostenible con pleno empleo, infraestructura resiliente, asentamientos humanos seguros, consumo y producción sostenibles, medidas para hacer frente al cambio climático, conservación de los recursos naturales y ecosistemas terrestres y marinos, sociedades pacíficas e inclusivas, construcción de alianzas para lograr las metas. Todo ser humano cuenta. NADIE DEBE QUEDAR ATRÁS”.
“El esquema diseñado, cuenta con una visión programática de metas específicas, de funciones compartidas y de vasos comunicantes que auguran, si nos tomamos en serio la tarea, el éxito que anhelamos en los programas cubiertos bajo este marco que, debo advertir, no es el único ni la panacea para todo, pero es un complemento muy importante a todas las fuerzas que se conjuntan y a los enormes recursos que destina el propio país”, agregó.
Además destacó que, “hoy, cuando hay un descenso cada vez más pronunciado en los flujos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que reciben los países de América Latina y el Caribe, al ser en su mayoría países de renta media (PRM), debe aprovecharse de forma óptima los limitados recursos a los que se tiene acceso y en ese empeño están tanto las Agencias del Sistema de Naciones Unidas como el Estado costarricense”.
Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU explicó que la formulación de este nuevo marco de cooperación significó un ejercicio de reflexión y trabajo conjunto entre el Sistema de las Naciones Unidas, el Estado costarricense, sus poderes e instituciones, el sector privado, la sociedad civil, la Cooperación Internacional y grupos de población específicos.
“De manera conjunta hemos identificado las prioridades de desarrollo del país y definido los objetivos y resultados a alcanzar, con un enfoque de derechos humanos, de equidad de género, de sostenibilidad ambiental, de fortalecimiento de capacidades y de gestión basada en resultados. Se puso especial atención a los grupos excluidos y en condición de vulnerabilidad que se están dejando atrás, como las poblaciones indígenas y afrodescendientes, las personas con discapacidad, las personas migrantes y refugiadas, la población LGBTI, las mujeres, y las niñas, niños y adolescentes, sobre todo cuando estos grupos viven en situación de pobreza”, expresó Shackelford.
A la firma asistieron la Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, Alice Shackelford, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Marta Sánchez Oviedo, miembros de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, el Cuerpo Diplomático acreditado en Costa Rica, miembros de la sociedad civil y del sector empresarial.
]]>