Arrancan trabajos definitivos de limpieza en río en el centro de Upala

Esta mañana iniciaron los trabajos de limpieza y canalización del río Zapote en el centro de Upala, tal y como estaba contemplado en el Plan General de la Emergencia, provocada por el huracán Otto.

En este momento se trabaja con dos retroexcavadoras que centrarán sus operaciones en las comunidades de El Carmen y San Fernando.

Según el cronograma de trabajo la idea es que en las próximas semanas, además de la canalización, se encarguen también del acorazado de curvas, limpieza de escombros y la palizada que dejó el paso del huracán. Labores que tienen costo de ₡283 millones.

Esta es la segunda obra definitiva en ejecución, el pasado lunes santo iniciaron los trabajos en el tramo 1, que contempla las cercanías de la comunidad de Yolillal.

Esta primera intervención tiene un costo de ₡253 millones y según informaron los ingenieros, al miércoles pasado habían logrado canalizar 915 metros del cauce del río en su margen derecha, que representa un 15 % del total a canalizar (3 kilómetros por margen).

El los últimos días también se iniciaron los estudios y diseños para siete puentes, incluyendo actividades de topografía, geofísica, hidrología, geotecnia, hidráulica y diseño para Upala, La Cruz y Bagaces (Villa Vieja, Zapote, Birmania Sur, Santa Cecilia, Montano, Casita Maíz 2 y Casita Maíz 3).

Además se están preparando los términos de referencia, y las propuestas para comenzar las obras en el Río Coto-Colorado, en la Zona Sur, específicamente para la “Reconstrucción de diques en el río Caño Seco, margen derecha, sector de B° la Colina, y limpieza y canalización del cauce”.

En este proceso de reconstrucción, se dará prioridad a la contratación de maquinaria, materiales y mano de obra de las zonas afectadas, con el objetivo de dinamizar la economía regional.

Estos trabajos se dan en el marco de un convenio específico de colaboración entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Dirección de Obras Fluviales de MOPT y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La supervisión de las obras está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, así como las Municipalidades de los cantones involucrados.

Periódicamente, el ICE presentará informes a la Unidad Ejecutora sobre el estado de ejecución.

]]>