Alianzas entre actores sociales y Gobierno fortalecen los alcances de la Red Nacional de cuido y Desarrollo Infantil

  • IMAS atiende a más de 26mil niños y niñas en todo el país.
  • 500 beneficiarios de la Red de Cuido Infantil son atendidos en Desamparados mediante IMAS, PANI y CEN CINAI.
  • IMAS aportó 400 millones de colones para la construcción del edificio de 3.856m2 de construcción.
  • Centro de cuidado infantil Roblealto en Los Guido atenderá 200 niños y niñas beneficiarios de la Red de Cuido Infantil.
  • 31 de marzo de 2017.  Esta mañana la señora Presidenta en ejercicio de la República Ana Helena Chacón, en compañía del Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS Emilio Arias Rodríguez así como otros jerarcas del Gobierno, ratifican el compromiso de esta administración en el fortalecimiento de la Red de Cuido Infantil, con la inauguraron el 7mo centro de cuidado infantil de Roblealto en Los Guido de Desamparados en el marco de su 85 aniversario.

    El desarrollo de la Red de Cuido Infantil y su incremento en la cobertura que hoy alcanza más de  51 mil beneficiarios, fue posible  en gran porcentaje, aprovechando la oferta de servicio existente, gracias a los centros existentes como centros privados, Hogares comunitarios y Organizaciones sociales como esta, quienes colaboraron de manera expedita con este incremento de niños y niñas que se ven beneficiados con los servicios de atención infantil.

    Estas alianzas con organizaciones sin fines de lucro, como con Roblealto, que  inicia desde el 2009 a la fecha; en los últimos años tan solo el PANI ha invertido 4.500 millones de colones para el pago de alimentación y atención; IMAS por su parte ha invertido más de 557 millones de colones para el desarrollo de infraestructura y la Junta de Protección social colaboró en el aporte de equipamiento entre otros actores sociales como FUPROVI que en esta ocasión aportó el terreno.

    “Estamos claros que lograr que la Red de Cuido Infantil se convierta en otro de los programas sociales con características Universales, es posible solamente gracias al trabajo articulado entre todos los actores de la sociedad, con el desarrollo de un sistema solidario. Estas alianzas con organizaciones sin fines de lucro y con la empresas privada ha hecho posible que más de 51 niños y niñas en condición de pobreza de todo país sean atendidos y reciban alimentación y cuidado mientras sus padres trabajan o estudian, es un ejemplo que es posible hacer la diferencia y sin importar el Gobierno de turno todos estamos comprometidos con la niñez costarricense” manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

    La Presidenta en Ejercicio, Ana Helena Chacón Echeverria, comentó qué «como sociedad, tenemos de frente una gran deuda y responsabilidad con la población menor de edad, muy especialmente con aquella que se encuentra en mayor exposición al riesgo social. Desde la coordinación del sector social de esta Administración, hemos apoyado las iniciativas que permitan justamente un acompañamiento que prevenga situaciones de peligrosidad para esta población, que les permita mejorar sus oportunidades y fortalecer su autoestima, así como fomentar la paz en las comunidades. 

    Auguro que la apertura de este centro infantil -que es un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado- cambiará vidas, y abrirá oportunidades para una de las poblaciones que más lo necesita».

    ]]>