Sistema Digital promueve transparencia y rendición de cuentas para la simplificación de trámites

  • Propicia reglas claras, seguridad jurídica y control ciudadano de la tramitología pública.
  • Incentiva la participación ciudadana en los procesos de mejora continua de la Administración Pública.
  • Iniciativa fortalece el proceso de adhesión a la OCDE.
  • San José, 30 de marzo del 2017. Desde el inicio de la Administración Solís-Rivera, se definió la Estrategia Nacional de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria, con el fin de reducir de manera significativa los trámites que más obstaculizan las actividades productivas, en especial de las pequeñas y medianas empresas. Para ello, se ha desarrollado la herramienta digital “Trámites Costa Rica”, la cual permitirá la integración y normalización de las herramientas de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria.

    Esta herramienta estará constituida por el Catálogo Nacional de Trámites como un instrumento que contiene los trámites, requisitos y procedimientos, de cada ente u órgano de la Administración Pública y que deben ser realizados por los ciudadanos; un módulo que integrará los Planes de Mejora Regulatoria de todas las instituciones públicas, en los cuales se detallarán los objetivos, metas, indicadores, actividades, tiempos de ejecución, responsables y acciones de evaluación; y por último, un espacio de participación ciudadana, que busca incorporar  su opinión al proceso de mejora continua de los trámites, servicios y procedimientos.

    El sistema pretende generar ahorros de tiempo y costos para adquirir formularios y requisitos, brindar transparencia y publicidad de los trámites, reglas claras y seguridad jurídica, así como un control ciudadano de la tramitología pública. Además, permitirá dotar a las instituciones de controles de verificación de la información de cada trámite, requisito y procedimiento,  así como calificar la gestión pública en la resolución de sus trámites.

    La plataforma será el sitio único que albergará los Planes de Mejora Regulatoria, facilitando su seguimiento a través de la suscripción ciudadana a las diferentes instituciones y promoviendo la participación en consultas públicas. Por otra parte, el sistema permitirá evaluar la implementación de las mejoras en los trámites que conforman dichos planes y obtener estadísticas, así como visualizar actividades relacionadas con Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites y recibir información sobre la Ley Nº8220.

    “El objetivo es contribuir de manera sustancial al proceso de mejora de la competitividad y simplificación que hemos venido impulsando, en aras de facilitar al usuario la gestión de trámites, así como también, de optimizar el uso de los recursos del Estado, el objetivo es que el sistema se convierta en una herramienta fundamental para la toma de decisiones”, expresó la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Geannina Dinarte Romero.

    En una primera fase, entrará en operación el Módulo de Catálogo Nacional de Trámites y posteriormente, en octubre se implementará el módulo de Planes de Mejora Regulatoria, con el fin de incorporar a dicha plataforma los Planes de Mejora Regulatoria Institucionales para el 2018.

    Es importante destacar que esta iniciativa fortalece el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    ]]>