SINAC-MINAE presenta denuncia formal ante tribunales por decomiso de tiburones en el Parque Nacional Isla del Coco

El viernes 24 de marzo se presentó formalmente la denuncia ante los tribunales por el decomiso de tiburones realizado el pasado 20 de marzo por parte de los guardaparques del Parque Nacional Isla del Coco a la embarcación Jose Pablo II Matrícula PQ- 4893, que se encontró faenando dentro del área silvestre protegida, lo cual es prohibido por el Artículo 9 de la Ley de Pesca.

Durante la inspección, se logró incautar 58 tiburones muertos ubicados en la cubierta de la embarcación y 38 más e el interior, de los cuales 35 se hallaban muertos y 3, vivos. Los tiburones pertenecen a especies tales como martillo, silky, zorro y galápagos. La embarcación también portaba un reservorio con carnada viva de un total de 314 especies de peces Bonitos, los cuales fueron liberados por los guardaparques.

Este es el decomiso de mayor magnitud que se realiza desde el 2007 en el Parque Nacional Isla del Coco, donde sobresalen las grandes congregaciones de especies pelágicas, en especial de tiburones, picudos y atunes. Esta riqueza atrae a embarcaciones de pesca comercial que ingresan de forma ilegal a las aguas protegidas del parque.

El SINAC-MINAE está abocado a controlar la pesca ilegal en el Parque Nacional Isla del Coco y llevar a los responsables ante las autoridades correspondientes siguiendo el debido proceso.

“Gracias a la labor de nuestros guardaparques en Isla del Coco logramos el arresto de esta embarcación en aguas del área protegida, reconocemos su gran esfuerzo y compromiso. Es una lástima que tengamos personas que no respetan las leyes ambientales e ingresan a nuestros parques nacionales a intentar saquear recursos y especies de alto valor ecológico”, afirmó Fernando Mora, Viceministro de Agua, Mares, Costas y Humedales.

“Como Gobierno hemos buscado fortalecer en estos años con mejor tecnología, infraestructura y capacitación de los funcionarios para mejorar la labor en control y vigilancia, así como otras áreas como el monitoreo. En el caso de la Isla, dotándola de un radar, herramienta para uso de los compañeros guardaparques y del Servicio de Guardacostas”, concluyó Mora.

]]>