Manitas Limpias se ejecuta a nivel nacional.En población menor de edad cuyas edades están comprendidas entre los 0 y los 5 años, hubo una reducción de un 73% en el internamiento por afectaciones en diarrea.Lavado de manos y promoción del protocolo de toser y de estornudar que ha venido desarrollando la CCSS continúa apostando hacia esta práctica por ser efectiva, sencilla y de muy bajo costo. Cartago. El Programa Manitas Limpias refuerza las buenas prácticas en poblaciones con riesgo a enfermedades infectocontagiosas y su ejecución en todo el territorio nacional tiene incidencia positiva en la salud pública.
Este programa sensibiliza a 100 mil personas por año desde el 2006 y se ha venido fortaleciendo y mejorando hasta que a la fecha se ha logrado que los egresos por diarrea tuvieron una caída espectacular en los últimos 10 años; la mayor reducción se observó en los niños con edades que oscilan entre los 0 y cinco años. En los niños con esas edades la reducción por internamiento por afectaciones en diarrea, fue de un 73%.
Esta reducción es producto, entre otras intervenciones, a la constancia del programa de lavado de manos y promoción del protocolo de toser y de estornudar que ha venido desarrollando la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esta práctica se continúa promoviendo por ser efectiva, sencilla y de muy bajo costo.
Su incidencia se demuestra en datos epidemiológicos al 02 de Marzo 2017, según lo reporta la Subárea de Vigilancia Epidemiológica CCSS.
- No hay incremento de diarreas (enfermedad trasmitida por contacto directo).
- En la semana epidemiológica número 5 se llevan atendidos 22.124 casos de diarrea. En la misma semana, el año pasado teníamos 23.208.
- No hay reporte de brotes.
Lo que claramente muestra que las medidas implementadas en el control y prevención de la enfermedad diarreica han tenido impacto en el número de casos notificados.]]>