200 tarjetas de ayuda humanitaria fueron entregadas en UpalaBeneficiarios son debidamente identificados por autoridades competentes.Tarjetas de ayuda humanitaria permiten realizar reparaciones menores en hogares afectados.Cruz Roja capacitó a personal para gestionar esa ayuda. Las consecuencias del Huracán Otto afectaron a miles de personas en varias zonas del territorio nacional. La Cruz Roja Costarricense como parte de su labor humanitaria hizo un llamamiento para la activación de Fondos de Emergencia DREF (por sus siglas en inglés), y será mediante el Programa de Transferencia de Efectivo para Emergencias (PTE), que contribuirá a mejorar la situación de los damnificados de Otto en su proceso de recuperación.
La Cruz Roja Costarricense con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) capacitó a 20 trabajadores humanitarios y miembros de la Institución en el Programa de Transferencia de Efectivo, y tras ese proceso, se procedió a hacer entrega de más de 200 tarjetas de ayuda humanitaria para las zonas más afectadas (en Upala). Las tarjetas son canjeables en materiales de reparaciones menores dentro de los almacenes El Colono.
“Es una bendición lo que nos han dado. Gracias a Cruz Roja, por ustedes podemos hacer reparaciones”, mencionó Ligia Bolaños, un de las 200 personas beneficiarias de este programa.
Las tarjetas de ayuda humanitaria se entregaron a personas que se encontraban debidamente identificadas en un listado suministrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y por parte del Ministerio de Salud. La Cruz Roja también seleccionó otros beneficiarios que no fueron elegidos por las instituciones gubernamentales debido a diversos factores sociales e irregularidad en temas migratorios.
“Se trata de trasferencias de efectivo; hay diferentes modalidades de trasferencia, puede ser con dinero como tal, con cupones para cambiar en diferentes comercios o bien como se hace en esta ocasión, con tarjetas de ayuda humanitaria; estas están cargadas con un monto específico; las personas que obtuvieron el beneficio pueden cambiarlo en diferentes locales comerciales; en este caso, se trabaja con los almacenes El Colono donde se brinda la posibilidad de obtener material para reparaciones menores en sus hogares, mencionó David Picado, Coordinador de Fondos DREF de Cruz Roja en Costa Rica.
Felipe del Cid, Coordinador de Gestión de Desastres para México y Centro América de la FICR explicó sobre cómo la Cruz Roja Costarricense consideró oportuno y de gran ayuda para las personas afectadas desarrollar este programa.
“Costa Rica solicitó la activación de los fondos de emergencia DREF, fondo global para la respuesta a desastres, en este caso la función es el apoyo de la Sociedad Nacional, elaboración de plan de acción, acompañamiento en ejecución presupuestaria y a nivel técnico, y en demás actividades en este. Se ha capacitado a personal de la Cruz Roja Costarricense, es un programa grande donde se da el acompañamiento con asesoría técnica y en este caso también financiera; se cuenta con delegados como asesores. Está colaboración simboliza los principios fundamentales del movimiento de Cruz Roja ante la respuesta en las situación de emergencia”, dijo Felipe del Cid de la FICR.
Además, Mariana Kuttothara, Asesora Técnica de programas de trasferencia en efectivo para Cruz Roja Americana dio a conocer que se tiene bastante conocimiento a nivel internacional en la aplicación de la herramienta de trasferencia en efectivo. Dentro del programa se ve el apoyo a la economía local mediante el análisis; el conocimiento se traslada a los participantes de Cruz Roja Costarricense por medio del taller.
“Estamos muy agradecidos por la colaboración que nos han brindado, muy satisfechos, esto contribuirá a hacer las mejoras en nuestras casas tras los daños sufridos por la emergencia”, mencionó Aracelly Campos, otra beneficiaria.
]]>