La Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, realizó esta mañana un importante operativo, que dio como resultado el decomiso de más de 20 millones de cigarrillos, valorados en un millón de dólares, dinero en efectivo, y armas. Esta acción contó con el apoyo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) y forma parte de un trabajo de inteligencia conjunto entre ambas direcciones, que se viene desarrollando desde hace varios meses.
El operativo fue realizado de forma simultánea en cinco diferentes puntos del área metropolitana: se allanaron cuatro bodegas ubicadas en Tres Ríos, Salitrillos, San Rafael Arriba de Desamparados y Cristo Rey, así como una vivienda en Lomas de Ayarco, propiedad del supuesto líder de la organización criminal, un hombre de apellido Navarro, quien fue detenido la noche de este miércoles, cuando intentaba extraer mercancía de una de las bodegas.
Navarro, había laborado anteriormente como oficial de Policía. Al momento de su detención se le decomisaron dos millones de colones en efectivo, cigarrillos valorados en 50 mil dólares, un camión y un arma, la cual no tenía respaldo documental, así como documentación relevante para la investigación.
“Este operativo es resultado de las acciones de inteligencia que en conjunto con otros cuerpos policiales realiza la PCF para desarticular a las grandes organizaciones de contrabando del país, no solo de licor y cigarrillos, sino también de productos que podrían afectar la salud de los costarricenses, como los medicamentos” explicó Irving Malespín, director de la Policía de Control Fiscal.
Los cigarrillos decomisados tanto el miércoles anterior, como esta mañana, son procedentes de China, e ingresaron al país por Paso Canoas. Además de este producto, se decomisaron 18 mil pastas dentales que también ingresaron al país por medio de contrabando.
«La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, apegada a sus atribuciones contribuye con su labor de inteligencia en este trabajo que desarrollamos hoy en conjunto con la PCF. Buscamos combatir juntos las amenazas generadas por el crimen organizado, y en el caso de esta mañana, conformamos una sola fuerza de tarea, cada uno dentro de sus funciones permitidas por Ley, para desarticular esta organización que movilizaba millones de colones en cigarrillos de contrabando», indicó Jorge Torres, subdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).
La Policía de Control Fiscal tiene a disposición de la ciudadanía los siguientes contactos para denuncias:
· Teléfonos: 2539-6800 / 2225-2337
· Correo electrónico: pcfdenuncias@hacienda.go.cr
Aplicación web: DenuncieYa, disponible en el sitio web www.hacienda.go.cr
]]>