Cañas. Guanacaste. El trabajo articulado, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha venido realizando para lograr la reintegración, permanencia y éxito escolar en los centros educativos del país continúa rindiendo frutos.
Todos los niveles educativos registran una disminución en el índice de exclusión anual durante el 2016 de un 0.6%. En comparación con el 2015, los porcentajes disminuyeron en los niveles educación nocturna en 13.1% y primaria en 0.3% mientras que secundaria disminuyó sus índices en 0.8%. En total 5288 estudiantes más que en el año anterior permanecieron en las aulas.
En preescolar pasó de un 2.2% en 2015, a un 1.7% en el 2016; primaria presentó una mejora, al pasar de un 1.3% a un 1.0%, y en secundaria el porcentaje pasa de un 9.2% a un 8.4% el año precedente.
Según el dato anual de exclusión del año 2016, los 168 colegios que forman parte de la Estrategia Institucional Yo me apunto mostraron una disminución en los datos de exclusión escolar, al pasar del 13.6 % durante el 2015 al 11,8% en el 2016, lo que significa que 1856 estudiantes más que en el precedente continuaron con éxito en las aulas.
De las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, 18 de ellas bajaron los porcentajes de exclusión y 5 evidencian una disminución mayor al 5%.
La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, indicó que la exclusión es un fenómeno multicausal, que se debe atender de manera integral:
“Los resultados muestran que la estrategia Yo me Apunto continúa generando buenos resultados, este 2016 logramos que más estudiantes permanecieran en las aulas, sin embargo sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. Desde las instancias centrales, así como las Direcciones Regionales, los centros educativos y la ciudadanía en general, debemos redoblar nuestros esfuerzos, teniendo claro que no solo trabajamos por los próximos resultados, sino por el beneficio de las próximas generaciones” manifestó Mora Escalante.
María Alexandra Ulate, coordinadora de la Estrategia Institucional Yo me apunto, indicó esto responde a iniciativas innovadoras y articuladas: “La estrategia se apoya en el trabajo conjunto de las diferentes dependencias ministeriales, ha sido determinante el aporte en materia de becas, transporte, comedores estudiantiles y centros de cuido, también la transformación curricular, la capacitación en las regiones en temas académicos, de liderazgo y clima de clase, así como el apoyo en gestión administrativa, y el empoderamiento de todos los miembros de la comunidad educativa.”
La estrategia Yo me apunto está impulsando diversas acciones inmediatas. Entre ellas el impulso a iniciativas para combatir la exclusión tales como: visitas de seguimiento y acompañamiento, implementación del proceso de observación de Alerta Temprana, conformación de redes institucionales, foros, seminarios, capacitaciones, campañas de comunicación, proyectos y programas específicos como los Colegios de Alta Oportunidad, el programa Con Vos contra la violencia en los centros educativos, así como el trabajo integrado con instancias como la Unión Europea por medio del Programa Proeduca, y la coordinación ministerial por medio de la Estrategia de Combate a la Pobreza: Puente al Desarrollo.
Yo me apunto beneficia a una población de 112.170 estudiantes, de ellos 102.439 pertenecen a 165 colegios académicos y técnicos profesionales -diurnos y nocturnos- y los restantes 9731 a instituciones de educación para jóvenes y adultos.
]]>