Mujeres recibirán capacitaciones en temas como derechos humanos, organización y liderazgo y salud sexual y reproductiva.- INAMU atenderá a más de 11 mil mujeres al finalizar la Administración Solís Rivera.
Con el fin de empoderar a las mujeres, el Programa de Formación Humana del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), dará capacitaciones a más de cinco mil mujeres en el 2017. Ellas recibirán capacitaciones en temas de derechos humanos, organización y liderazgo; y salud sexual y reproductiva. El año anterior, 5.577 mujeres se graduaron de este programa.
Al finalizar la Administración Solís Rivera, se espera que el INAMU haya dado una atención a más de 10 mil mujeres, quienes son parte de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo.
“Esta Administración logró superar la meta establecida de mujeres en el proceso de Formación Humana. Vamos a concluir este año con más de once mil capacitaciones a mujeres, lo cual inciden en la definición de sus planes de vida según sus necesidades y gracias a la articulación con la Estrategia Puente al Desarrollo. Estamos influyendo positivamente la vida de mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad”, destacó Alejandra Mora Mora, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidente Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
El Programa Avanzamos Mujeres, responde a la Ley 7769: Atención a mujeres en condición de pobreza, y tiene como principal objetivo garantizar el mejoramiento en las condiciones de vida de las mujeres, mediante un proceso de formación integral que comprende: capacitación y formación humana, capacitación técnico laboral, inserción laboral y productiva, acceso a vivienda digna y un incentivo económico ligado a los procesos de capacitación.
“En el año 2014 se inscribió el Programa Avanzamos Mujeres a la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo, lo cual permitió darle un valor agregado a la generación de capacidades y la articulación institucional para así llegar a todo el territorio nacional y a un mayor número de mujeres”.
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, enfatizó que “actuamos con estrategias sostenibles y articuladas, con las cuales dejamos atrás la visión asistencialista para brindar oportunidades reales de autonomía y crecimiento personal para las mujeres. Estas mujeres no volverán a ser las de antes. Ya no se trata de politiquería, sino de una política justa, equitativa y sobre todo, transformadora”.
La mayoría de las mujeres que participan del Programa de Formación Humana del INAMU, son jefas de hogar que se encuentran en situación de pobreza extrema y en vulnerabilidad social. En su mayoría son mujeres jóvenes y solteras provenientes de los cantones de Turrubares, Tilarán, Tarrazú, Siquirres, Santa Cruz, San José, Puntarenas, Perez Zeledón, Paraíso, Nicoya, Montes de Oro, Los Chiles, Liberia, La Unión, Jiménez, Heredia, Guácimo, Goicoechea, Flores, El Guarco, Desamparados, Coto Brus, Cartago, Cañas, Bagaces, Alvarado, Alajuela, Acosta.
Este programa se logra concretar gracias a la articulación entre instituciones. En este caso el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) facilita a las mujeres que asistan a las capacitaciones, un subsidio de acompañamiento al curso de formación humana, el cual está condicionado a la participación en el programa.
Principales logros La incidencia que genera el Programa Avanzamos Mujeres en quienes reciben Formación Humana en los procesos de capacitación, es de tres niveles: personal, familiar y comunal.
“Este Programa me enseñó a ver muchas cosas de las que antes no me daba cuenta que pasaban en mi vida. A saber que tengo derechos, derecho a ser libre a vivir una vida sin violencia, a tener oportunidades, a tener tiempo para mí misma, a tener paz, a sentirme bien, a cuidar mi salud en lo físico, psicológico, emocional, sexual. Me enseñó que tengo derecho a sentir”, comentó Ilse Castro, una vecina de Santa Cruz que cursó el programa.
Por su parte, Aracelly Acevedo de Sardinal cuenta que «nunca es tarde cuando la dicha es buena y hoy a mis 35 años de edad puedo decir con total convicción que esta Institución aseguró mi futuro, dándome las armas para dejar atrás el pasado y mirar el porvenir con valor y grandes expectativas. La herramienta fundamental que me dio es la prevención, y hoy doy infinitas gracias a esta entidad y a su magnífico equipo de trabajo por todas sus enseñanzas, porque ahora soy una mujer capaz de identificar el riesgo de una futura violencia y a un posible agresor justo a tiempo para voltear y continuar mi camino en la dirección contraria y de igual forma muy importante, estoy capacitada para ayudar a mis similares en una situación de este tipo”.
El programa de Formación Humana permite que las mujeres se reconozcan como seres humanos con derechos, capaces de gestionar acciones para el mejoramiento de la calidad de vida, les brinda las herramientas para fortalecer su autoestima, reflejando un cambio de su auto concepto, su autoimagen y reconociendo en ellas habilidades y capacidades.
La Estrategia Puente al Desarrollo –liderada por el Consejo Presidencial Social- rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.
Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos 7 años. Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza total pasó de 22,3% en el año 2014 –al asumir el Gobierno- a 20,5% en 2016. En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.]]>