299 familias atendidas por Puente al Desarrollo cuentan con una vivienda.
Coordinación institucional permite que familias beneficiarias de la Estrategia Puente al Desarrollo reciban vivienda digna.
Por medio de la Estrategia de Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo, se ha beneficiado a casi 300 familias en situación de pobreza extrema. Esto representa una inversión aprobada por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), de un monto aproximado a los ₡3.585 millones.
Actualmente, la institución tramita la referencia de 2.522 familias de Puente al Desarrollo para obtener un bono. La inversión estimada a raíz de la atención de estos casos es de ₡22.065 millones.
El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) ha liderado el proceso para que las familias atendidas por Puente al Desarrollo, puedan satisfacer la necesidad de tener su vivienda, la cual es identificada por las personas cogestoras sociales, mediante los diferentes programas con los que cuenta el BANHVI.
Según indicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol, “el derecho fundamental del acceso a la vivienda implica que los fondos públicos que se inviertan para ese fin, sean distribuidos de la manera más equitativa y eficiente posible, regidos por parámetros de igualdad y que exista una correlación directa entre el objetivo de satisfacer este derecho fundamental y los medios dispuestos para alcanzarlo”.
El jerarca Rosendo Pujol agregó que la Directriz 054-MP-MIVAH – la cual fue elaborada en conjunto con la Presidencia de la República- establece que los proyectos de vivienda de interés social financiados al amparo del artículo 59 atenderán de manera prioritaria: la atención de emergencias y zonas en condición de riesgo natural inminente, declaradas mediante decreto ejecutivo o por la autoridad competente; población meta de la estrategia Puente al Desarrollo o bien, de otras estrategias concretas que el Poder Ejecutivo establezca para la reducción de la desigualdad o de la pobreza; atención de necesidades de vivienda asociadas al desarrollo de un proyecto de interés nacional debidamente declarado mediante Decreto Ejecutivo; y familias que se encuentren registradas en Sistema de Identificación de Población Objetivo (SIPO) del Instituto Mixto de Ayuda Social, o bien en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (SINIRUBE).
La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, explicó que “reforzamos nuestro compromiso de ser un Estado solidario, uno que sea capaz de garantizar los derechos humanos de todas las personas e impulsar oportunidades para que puedan tener una mejor calidad de vida. Acceder a una vivienda digna es un enorme aliciente para que estas familias continúen en un proceso de acompañamiento, en el que puedan seguir mejorando su futuro”.
Xenia Sánchez Olivares es madre de tres hijos, vive en el proyecto de vivienda El Porvenir, ubicado en Bataan de Limón y además de contar ahora con su casa, recibe el apoyo estatal de la Estrategia Puente al Desarrollo, programa que este mes de marzo cumple su segundo año. “Estamos muy felices de contar ahora con nuestra casa y con la ayuda de Puente al Desarrollo. Gracias a Dios y a esa ayuda, hemos salido adelante, contamos con un seguro por el Estado y el subsidio que nos dan por mes es de mucha ayuda”, indicó.
Entre los proyectos que podrían dar vivienda a otras 384 familias de Puente al Desarrollo están: 28 Millas La Alegría (Bataan), Las Rosas de Pocosol (Liberia) y Condominio Linda Vista (Purral), los cuales están en trámite en el BANHVI; Villas Marcel (Sardinal), Don Mario (Nicoya) y Reserva Sofonías (La Cruz) que están por ingresar a entidad autorizada y La Arboleda (León XIII) que es un proyecto en verde. Esto representaría una inversión aproximada de ₡6.144 millones.
]]>