El Desarrollo Inmobiliario para Oficinas Administrativas (DIPOA) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es un complejo de obras civiles ubicado en Sabana Norte, diseñado y construido totalmente por su personal.
La obra estuvo a cargo de Ingeniería y Construcción (IC) del ICE que cuenta con la precertificación Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias (EDGE, por su sigla en inglés), en edificios sostenibles para oficinas, de la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Banco Mundial.
“Se trata de infraestructura inteligente pensada para el trabajo en las condiciones más aptas y eficientes posibles; es decir, planificamos, diseñamos, edificamos y ahora operamos una obra que trasciende aquella hecha para la generación eléctrica, por supuesto que aprovechando la experiencia de 68 años”, manifestó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.
El DIPOA está compuesto por tres módulos para oficinas, comedor, soda y sótanos, parqueos para vehículos, motocicletas y bicicletas, así como duchas para quienes se trasladen al trabajo en este último transporte.
De acuerdo con la política de racionalización del gasto y optimización de recursos del ICE, el nuevo desarrollo albergará 800 trabajadores que anteriormente ocupaban 10 inmuebles alquilados, permitiendo un ahorro anual de ₡4.700 millones, el cual incluye la disminución de costos de operación y mantenimiento.
Paralelamente, la construcción del proyecto utilizó materiales residuales de la recién concluida hidroeléctrica Reventazón, como por ejemplo transformadores, contenedores, varillas, vigas, formaletas, equipos de oficina, entre otros, además del techo del comedor.
También, desde el aserradero y vivero del ICE en Cachí, se aprovechó la madera sobremadura para producir las 200 puertas del DIPOA.
“Es un proyecto que desde todo punto de vista evidencia la eficiencia y optimización, así como la capacidad constructiva, gestión socioambiental, seguridad ocupacional y gestión de tiempos”, resumió Diego Campos, ingeniero a cargo.
Este complejo de oficinas está ubicado al costado norte del hotel Palma Real y contiguo al colegio Los Ángeles, en Sabana Norte y, según Campos, le exigió al ICE una comunicación permanente con los vecinos y la minuciosa coordinación de cada tarea.
Por ejemplo, se trataron y clasificaron 678, 3 toneladas de residuos, y se reutilizó el recurso hídrico producto del tratamiento de las aguas residuales.
“Se practicó un modelo de cuarta generación en seguridad ocupacional, porque incluyó capacitación al personal, manejo psicosocial, prevención del riesgo y trabajo preventivo, entre otros, reduciendo a cero los accidentes laborales”, concluyó Campos.
[gallery ids="17569,17570,17571,17572,17573,17575,17576"]]]>