Expertos discuten sobre los retos y oportunidades para Costa Rica en materia de Ciberdelincuencia

  • Foro se realiza en el marco de la aprobación en primer debate del Convenio Europeo sobre Ciberdelincuencia.

  • Convenido dará al país herramientas que le permitirán perseguir, prevenir o reprender las conductas lesivas de los delincuentes informáticos.

  • En el marco de la aprobación en primer debate del Convenio Europeo sobre Ciberdelincuencia, representantes del Consejo de Europa y de la Organización de Estados Americanos (OEA), discutieron junto a autoridades locales y expertos nacionales sobre los retos y oportunidades que tiene el país en esta materia.

    El Convenio sobre la Ciberdelincuencia, firmado en Budapest en el año 2001, brindará al país herramientas para la cooperación internacional en la lucha contra la ciberdelincuencia, pues permitirá perseguir, prevenir o reprender las conductas lesivas de los delincuentes informáticos.

    El Consejo de Europa y la Organización de Estados Americanos (OEA), se han preocupado por encontrar respuestas conjuntas para enfrentar conductas que la mayoría de las veces no encuentran reacción en los ordenamientos jurídicos latinoamericanos, o se encontraban reguladas en forma insuficiente.

    La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que “como Gobierno de la República, consideramos que a nuestro país le resulta de especial interés acogerse al Convenio sobre la Ciberdelincuencia. Internet es un instrumento que aumenta las oportunidades de acceso a la educación y a la salud, lo cual implica mayor inclusión social. Pese a ello, existen grandes riesgos, porque personas inescrupulosas tratan de sacar ventaja de las oportunidades del Internet y han logrado -a través de la red- poner en riesgo la seguridad de nuestros niños y niñas, exponiéndoles a situaciones de abuso y explotación sexual, acoso, comportamientos inadecuados, entre otros. Por ello, es necesario hacer un esfuerzo colegiado entre quienes formulan política pública, quienes aplican las normas, tanto como educadores, padres y madres de familia; el sector privado y la sociedad civil, para promover un abordaje conjunto y articulado ante estas situaciones, con el fin de ser más eficientes, en nuestra tarea de crear entornos de desarrollo seguros y productivos.” 

    El representante del Consejo de Europa, Alexander Seger, aseguró que Costa Rica y el Consejo de Europa comparten valores fundamentales, que hacen de nuestro país el aliado regional ideal en la lucha contra el cibercrimen y una vez que sea parte del Convenio se convertirá en un país prioritario para programas de lucha contra el cibercrimen del Consejo de Europa, asimismo, agregó que “el cibercrimen afecta los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho. Estos son los valores fundamentales de Costa Rica y del Consejo de Europa. La adhesión al Convenio de Budapest proporcionará a Costa Rica instrumentos eficaces para investigar los delitos informáticos y otros delitos que involucran evidencia digital, en armonía con el ordenamiento jurídico costarricense.  También facilitará la asistencia técnica del Consejo de Europa, la Unión Europea y otras organizaciones».

    Por su parte, Belisario Contreras, Gerente de Ciberseguridad de la OEA, destacó que los Ministros de Justicia y Fiscales de las Américas han recomendado adherirse a este Convenio. De igual forma urgió al gobierno, sociedad civil, sector privado y demás actores interesados en definir y adoptar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual permita coordinar e invertir recursos de una manera más ordenada.

    Según José Adalid Medrano, abogado especialista en Delitos Informáticos, la sección de Delitos Informáticos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tendrá más herramientas para luchar contra el cibercrimen, pero también tendrá mucho mayor carga de  trabajo por lo que es imperativo que se le dote de más recursos y personal, porque los delitos informáticos y los tradicionales donde se dejan rastros digitales seguirán aumentando.

    La actividad contó con la participación del Magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador de Derecho Informático, Francisco Salas; el Viceministro de Telecomunicaciones, Edwin Estrada; el Fiscal General de la República, Jorge Chavarría;  Alexander Seger, jefe de la división de lucha contra el Cibercrimen del Consejo de Europa; Cristina Schulman, Vicepresidenta del Comité del Convenio sobre Ciberdelincuencia, Belisario Contreras, Gerente de Ciberseguridad de la OEA, José Adalid Medrano, Abogado especialista en Delitos Informáticos del OIJ y Erick Lewis, Jefe de la Sección de Delitos Informáticos del OIJ.

    ]]>