Esfuerzo interinstitucional permitirá contar con ciclovía capitalina

  • Municipalidades de San José, Montes de Oca y MOPT comprometidos con el proyecto.
  • Proyecto uniría Parque Metropolitano La Sabana con Sede Rodrigo Facio de la UCR.
  • Opciones alternas de transporte como la bicicleta contribuyen al descongestionamiento vial.

En una actividad realizada el 20 de marzo, autoridades de las Municipalidades de San José, Montes de Oca y del Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial, presentaron el proyecto que, según se explicó, permitirá construir una ciclovía urbana que interconectará el Parque Metropolitano La Sabana con San Pedro, específicamente a la altura de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en un recorrido de 15,4 km (sentido oeste-este, viceversa y conectores).

“Nos complace, desde el Viceministerio de Transportes y Seguridad Vial, ser testigos del interés municipal por echar a andar las obras de este proyecto que cuenta con planos de diseño y estudios formales por parte de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT… Este hace uso del espacio disponible actualmente en las vías y gestiona de manera ordenada y segura la interacción entre los diferentes usuarios” explicó la Arq. Liza Castillo, Viceministra del MOPT.

El proyecto es uno sólo, sin embargo por aspectos geográficos una parte la ejecutará la Municipalidad de San José y otra la Municipalidad de Montes de Oca, que incluso inició labores este mes.

La Municipalidad de Montes de Oca, desarrollará desde La Facultad de Derecho de la UCR hasta aproximadamente la Universidad Hispanoamericana (Barrio Escalante). El municipio actualmente ejecuta un contrato con el que se realizan labores de señalamiento horizontal y vertical, colocación de reflectores, separadores físicos y colocación de dispositivos de seguridad por un monto cercano a los ₡53 millones. Estas labores se extenderán hasta inicios de mayo y se sumarán acciones importantes como la creación de la Policía Municipal, construcción de islas y el bacheo de rutas cantonales.

“Distintos estudios señalan a San Pedro de Montes de Oca, como el lugar de más tránsito de bicicletas del Gran Área Metropolitana. Es obligación de la Municipalidad garantizar un espacio seguro para estos usuarios de la vía y fomentar el uso de medios alternativos de transporte” comentó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.

Asimismo, la Municipalidad de San José, iniciará trabajos hoy por el orden los ₡60 millones (presupuesto 2017) para la construcción de la ciclovía desde La Sabana hasta La Universidad Hispanoamericana (Barrio Escalante). Las labores en este tramo las ejecutarán cuadrillas de la misma Municipalidad e incluyen intervención y ensanchamiento de aceras peatonales, borrado de superficies, labores de bacheo, señalización horizontal y vertical, colocación de topes, separadores tubulares y la debida coordinación con la Policía Municipal.

“En una ciudad que es para la gente, que se alinea con un pensamiento ecológico, en el que se privilegia la calidad de vida, las tecnologías limpias y el desarrollo sostenible, la solución de una ciclovía, nos parece una iniciativa muy importante, para consolidar un nuevo paradigma de progreso urbano, en el que la prioridad ya no es el transporte privado que contamina, sino otras alternativas de movilidad urbana, que además promueven el deporte, la salud y la recreación. Las bicicletas, como ha sido evidente en días pasados, necesitan una vía exclusiva, no sólo para impulsar su uso, sino también por razones de seguridad. Esperamos que con esta nueva ciclovía, las personas vean los beneficios ambientales y en calidad de vida, que tiene adoptar un sistema de transporte que genera beneficios para la ciudad y para el bienestar de la gente”, indicó Johnny Araya, alcalde de San José.

Las autoridades de las distintas instituciones involucradas fueron enfáticas en destacar que el proyecto desde su diseño, consideró todo el espacio disponible y cómo redistribuirlo para beneficiar a todos los usuarios de las vías públicas. Además, coinciden en la necesidad de acudir a opciones alternas de transporte, que aporten al descongestionamiento vehicular y una de las propuestas internacionales para dicha acción es incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad.

Los esfuerzos continuarán en la línea de sensibilización y educación a los usuarios de las vías sean ciclistas o no, además proyectos para alquiler de bicicletas y habilitación de parqueos para bicicletas en puntos estratégicos que coincidan con la ciclovía.

Detalle de la obra

En noviembre pasado, la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT, entregó a las Municipalidades de San José y Montes de Oca el estudio y diseño de la ciclovía San Pedro- La Sabana, este informe, realizado a solicitud de la Municipalidad de San José fue acogido por ambos Gobiernos Locales que hicieron los esfuerzos presupuestarios para iniciar este año las obras que concreten el proyecto.

Es importante destacar que, como insumo para realizar este informe, Ingeniería de Tránsito tomó en cuenta los resultados de la encuesta realiza por el MOPT en abril del año pasado, donde participaron 2.288 ciudadanos.

El recorrido se extiende por 6,3 km desde San Pedro (Universidad de Costa Rica) hasta el Parque Metropolitano La Sabana, pasando por lugares como el bulevar de Barrio Dent, Corte Suprema de Justicia, OIJ, Terminal de Buses de Puntarenas, San Juan Bosco, Liceo María Auxiliadora y Parque María Auxiliadora, hasta llegar al Parque Metropolitano La Sabana.

En el sentido inverso, San Pedro-La Sabana, el trazado cuenta con 6,6 km y recorre lugares como el Hotel Park Inn, Cementerio de Obreros, Barrio Los Ángeles, Hospital Clínica Bíblica, y Parque Los Mercaditos, Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), Antigua Aduana, el bulevar Dent, hasta llegar a la Facultad de Derecho de la UCR.

Se contabilizan 36 centros educativos cercanos al recorrido, en los que se destacan 17 universidades y se buscó la proyección para habilitar el transporte multimodal tren-bicicleta.

El carril de ciclovía mide entre 1,5 y 2 metros de ancho, según el tramo donde se ubique, el recorrido cuenta con elementos especiales de diseño como las bicicajas que dan paso prioritario a los ciclistas en intersecciones semaforizadas, además propone la construcción de elementos físicos (como islas) que modifican los radios de giro vehiculares, induciendo a que esta maniobra sea más segura para todos los usuarios.

Además se implementará señalización vertical propia de ciclovías por primera vez en el país, incluso las señales serán presentadas, como aporte país, por Ingeniería de Tránsito para ser incluidas en la próxima edición del Manual de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Finalmente, es importante resaltar que el diseño de ciclo rutas está en armonía con los sitios de circulación peatonal, demostrando un respeto prioritario por el espacio del peatón.

#CostaRicaSeMueve

 

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