El trabajo operativo y preventivo que desarrolla la Fuerza Pública en la Región del Pacífico Central de nuestro país ya deja importantes resultados para fortalecer la seguridad ciudadana. En los primeros dos meses de este año hubo una disminución en la cantidad total de delitos contra la propiedad, en relación con el mismo periodo del 2016.
Según información suministrada por la Dirección Regional de Puntarenas, este 2017 hay un total de 31 denuncias de delitos contra la propiedad menos, en relación con las presentadas en enero y febrero del 2016. Relacionado a estas estadísticas, la cantidad de asaltos y hurtos también disminuyeron este año.
En cuanto a los hurtos, durante este 2017 fueron 66 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que en la modalidad del asalto la disminución es de 8 casos.
Estos lugares de alta afluencia turística de nacionales y extranjeros fue donde más disminuyeron los delitos contra la propiedad. En las comunidades de Paquera, Cóbano y Lepanto hubo un total de 40 denuncias menos por este tipo de delitos, mientras que en Quepos fueron 14 menos y en Garabito 13.
“Hemos partido de nuevo de un análisis criminal que es enriquecido con aportes de las comunidades y con esto hemos determinado perfiles y patrones de la criminalidad, donde ocurre el delito principalmente y cuál es la cara de los sospechosos”, agregó el comisionado Juan Carlos Arias, Director Regional del Pacífico Central.
Además, las acciones operativas desarrollas han permitido aprehender a 1047 personas en lo que va de este 2017, y decomisar 20 armas de fuego, de acuerdo a los datos facilitados por la Dirección Regional.
El comisionado Arias también apuntó que el trabajo realizado en alianza con otras autoridades permite hacer operaciones para sacar armas y drogas de las calles, buscar sujetos que tienen antecedentes o tienen pendiente con la justicia y ejercer control en las diversas zonas.
]]>