- Autoriza Administración de proyecto por parte de UNOPS.
- Obra costará $8.5 millones, incluida supervisión.
- En abril inicia ampliación de Puente sobre el Virilla entre Santa Ana-Belén.
La UNOPS, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, será la encargada de revisar, adecuar y aprobar los planos ya existentes para la ampliación de la radial Lindora, así como la responsable del proceso de contratación y la supervisión de la ejecución de las obras, según la autorización de la Contraloría General de la República, anunciada este viernes.
El acuerdo planteado por el Consejo Nacional de Vialidad para que UNOPS, que es la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, se encargue del proyecto, permitirá en un plazo de 23 meses ejecutar la obra sobre la ruta 147, una vez que se dé la orden de inicio.
El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Carlos Villalta Villegas, recibió con gran satisfacción esta noticia, ya que permitirá dar los primeros pasos en la presente administración para ejecutar este proyecto impostergable para el cantón de Santa Ana, para el comercio de la zona y para los miles de visitantes y trabajadores que a diario se desplazan a esa localidad.
Villalta destacó que UNOPS será el responsable, el administrador del proyecto, como ya ocurre con otros casos como ese el del puente Virilla ahí mismo, en Santa Ana, que será duplicado a partir de abril próximo.
Destacó que el proyecto de ampliación de la vía a cinco carriles, dos por sentido y uno para giros, abarcará aproximadamente 1,6 km, entre el puente sobre el río Virilla y el puente sobre el río Corrogres. Ambas estructuras se ampliarán, en el primer caso, como ya se dijo, con un contrato independiente, ya aprobado y el segundo como parte de las obras de ampliación de la radial. También se ampliarán las alcantarillas de las quebradas Pilas y Rodríguez.
La inversión para alcanzar la versión definitiva de los diseños ya existentes, el proceso licitatorio, la supervisión y la construcción de la obra tiene un valor de $8.539.322, el equivalente a unos ¢4.825 millones al tipo de cambio actual.
Virilla Santa Ana
El próximo mes de abril iniciará la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, a dos carriles, al final de la radial Lindora, en Santa Ana. Este puente se sumará al existente de dos carriles, lo que permitirá disponer de cuatro carriles para el tránsito en la zona, el doble que en la actualidad.
Las obras en la ruta 147 consisten en la construcción de un nuevo puente tipo pórtico de canto variable, de 133 metros de longitud con 12.10 de ancho que contienen dos carriles de 3.60 metros cada uno, espaldones internos de 0.50 metros, espaldón externo de 2.20 metros y aceras para los peatones.
En estos trabajos se invierten $8.8 millones, unos ¢4.970 millones, provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica. La nueva estructura deberá estar lista 13 meses después de la orden de inicio.