Condiciones de seguridad en vía Uruca-Jardines del Recuerdo son las óptimas y necesarias

  • Para peatones, pues es una ruta urbana con velocidad de diseño de 50 Km por hora.
  • Las prioridades deben ser la movilidad y seguridad de los peatones.
  • En zonas urbanas es frecuente que distancia entre pasos peatonales sea inferior inclusive a los 500 metros de distancia.
La Dirección General de Ingeniería de Tránsito aclaró que las condiciones de seguridad para peatones en la vía Pozuelo-Jardines del Recuerdo son las necesarias para una ruta que NO fue diseñada para altas velocidades, sino respondiendo a necesidades de movilidad y seguridad peatonal. [audio mp3="https://presidencia.gobiernocarlosalvarado.cr/wp-content/uploads/2017/03/Ing.-Junior-Araya-Director-de-Ingeniería-de-Tránsito.mp3"][/audio]
Así lo indicó el Ing. Junior Araya Director de Ingeniería de Tránsito del MOPT quien explicó que las vallas que permiten el giro izquierdo en esa vía se removieron, temporalmente, según lo acordado entre la comunidad y la ingeniería del proyecto, a efecto de poder realizar el estudio de ingeniería que definirá si se mantiene esa condición o por el contrario se suprime, atendiendo la seguridad de conductores y peatones. Precisó además que la existencia de dos pasos peatonales sobre el corredor a una distancia de 500 metros uno de otro no debe llamar la atención, pues en rutas urbanas, por ejemplo, la misma Radial Uruca, dada la densidad de sistemas instalados, en algunos casos la distancia es menor a los 100 metros, otros casos como el centro de San José, la norma es que las distancias ronden los 100 metros en la mayoría de los casos, indicó Araya. “Se está confundiendo al suponer que la vía es de alta velocidad y esto no es correcto, la velocidad de diseño es de 50 kilómetros por hora, pero además al ampliarse la vía a 4 carriles los peatones requieren de condiciones seguras de paso, pues es mayor la distancia que deben recorrer… esa es la justificación para lo existencia de dos pasos peatonales, indispensables dada la densidad de población”, sostuvo Junior Araya. Descartó además el Director de Ingeniería de Tránsito, que los pasos peatonales sobre Pozuelo-Jardines del Recuerdo estén provocando congestionamiento en la ruta pues se trata de sistemas actuados por los peatones, es decir, sólo se activan cuando los peatones requieren atravesar la vía. Ingeniería de Tránsito iniciará esta semana con la colocación de los dispositivos que permitan realizar los conteos y estudios mediante los cuales se determinará si es seguro mantener el giro izquierdo sobre la vía Pozuelo-Jardines del Recuerdo o si se suprime. El plazo convenido es de 2 meses, además se valorará la optimización de tiempos en los sistemas de semáforos existentes en las intersecciones de Pozuelo y La Valencia, concluyó el Director de Ingeniería de Tránsito del MOPT, Junior Araya.
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