CEN CINAI Invierte casi ₡500 millones para atención en Nutrición y Desarrollo Infantil

  • Estrategia Plan Puente al Desarrollo.
  • 400 nuevos servicios para población en extrema pobreza.
  • Alimentación complementaria, atención y protección infantil son algunos de los beneficios que brinda el CEN CINAI.
  • Como parte de las acciones de la Estrategia Puente al Desarrollo, en 2016 la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI), realizó un inversión social de ₡499,963,900.37, con el fin de brindar servicios en nutrición y desarrollo infantil, a niños y niñas menores de 13 años, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia, que estén en pobreza extrema.

    La Dirección de CEN-CINAI logró superar la meta establecida de 4.000 cupos en el período 2015-2018; a la fecha se han otorgado 4.400 nuevos beneficios en familias Puente al Desarrollo.

    Para la Directora Nacional de CEN-CINAI, Gabriela Castro Páez, de las principales fortalezas que brinda Puente al Desarrollo es que ha permitido coordinar a instituciones afines con la población objetiva, en condición de pobreza extrema, a fin de mejorar su calidad de vida.

    “La Estrategia Puente al Desarrollo implica el compromiso de diferentes gestiones de la Dirección Nacional de CEN-CINAI. Además, la integración de la información de distintas instituciones, con el objetivo de llegar en forma oportuna a las zonas geográficas donde reside la población más vulnerable, y con ello brindarles la atención interdisciplinaria e integral que requieren”, indicó la Directora Nacional de CEN-CINAI.

    “Puente al Desarrollo es una Estrategia que busca incidir en la población más vulnerable. Por ello, apoyamos con acciones concretas a las familias en situación de extrema pobreza, para resguardar el sano crecimiento y desarrollo de las personas menores de edad. Como Estado debemos velar porque los niños y las niñas tengan las condiciones óptimas para alcanzar un mejor futuro. Además, los CEN CINAI, mediante el cuido de los hijos e hijas, los padres y madres de familia puedan incorporarse a la fuerza laboral y al sistema educativo, a fin de movilizar recursos y mejorar  su calidad de vida”, comentó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

    Entre los beneficios que brinda los CEN-CINAI a las familias de Puente al Desarrollo destacan: la alimentación complementaria, que es un servicios de alimentación diaria o mensual, brindados para complementar la alimentación de las personas menores de edad y las mujeres embarazadas o lactantes con alimentos de alto valor biológico, acordes a los hábitos y costumbres alimentarias de la población costarricense y su grupo etario.

    También se brinda Atención y Protección Infantil (API), un servicio más completo que se brinda a las personas menores de edad, donde la atención integral es diaria en los establecimientos CEN-CINAI. Además involucra, el cuido, la alimentación, la educación inicial y la vigilancia del crecimiento y desarrollo de ellos.

    Por último, se brindan actividades educativas a madres, padres y familia, en donde se da apoyo por medio de sesiones educativas en la tarea de guarda y crianza de sus hijos e hijas.

    La Estrategia Puente al Desarrollo –liderada por el Consejo Presidencial Social- rompe con el enfoque asistencialista y busca apoyar a las familias para que puedan evolucionar hacia la independencia económica.

    Costa Rica redujo en 2016 la pobreza y logró el índice más bajo de los últimos 7 años. Según los datos comparables de la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza total pasó de 22,3% en el año 2014 –al asumir el Gobierno- a 20,5% en 2016. En el caso de la pobreza rural bajó de 30,3% en 2014 a 25,7% en 2016 y la urbana, en esos mismos años de 19,5% a 18,6%.

    ]]>