El Ministro González manifestó como dicho Informe ratifica la complejidad del fenómeno migratorio y, en especial, el hecho de que ningún Estado escapa de él: ya sea como país de origen, tránsito o destino. Hizo hincapié en que solo juntos, como Región y con voluntad política se podrá “cumplir con la responsabilidad de proteger la vida, el bienestar y la dignidad de las personas migrantes, y para abordar el fenómeno migratorio en todos sus aspectos, humanitario, de desarrollo y de derechos humanos, entre otros.”
Es por esta responsabilidad y este compromiso con la dignidad de las personas migrantes, que el Canciller costarricense aprovechó la ocasión para invitar a los Estados Miembros a participar en un Foro de Alto Nivel sobre los Flujos de Migrantes en Situación Migratoria Irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas, durante el segundo semestre del presente año en Costa Rica. Este Foro será el espacio propicio para analizar las conclusiones y recomendaciones del Informe y avanzar en las conversaciones regionales de cara a la reunión preparatoria del Pacto Mundial sobre Migración, que tendrá lugar en México en noviembre.
El señor Ministro reconoció el esfuerzo que implicó la elaboración del Informe Regional y agradeció la labor sustantiva del Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Accesos a Derechos y Equidad, y los valiosos aportes de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, de la Organización Internacional de las Migraciones y del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Posterior a su intervención, una gran mayoría de las Delegaciones presentes tomaron la palabra para referirse al informe de la Secretaría General, así como a la intervención del señor Ministro, manifestando su agradecimiento por la invitación extendida y expresando su disposición y compromiso para participar en el Foro de Alto Nivel, que se celebrará en Costa Rica.
El señor Manuel A. González Sanz, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, estuvo acompañado por el Director Adjunto de Política Exterior, Embajador Francisco J. Chacón Hernández, el Representante Permanente ante la OEA, Embajador Rogelio Sotela Muñoz, la Representante Alterna ante la OEA, Embajadora Rita Hernández Bolaños, apoyados por funcionarios de la Misión Permanente ante esta Organización.
]]>