A lo inmediato ya se han tomado acciones correctivas, a nivel administrativo, para subsanar las debilidades encontradas.- Estudio fue solicitado por la Gerencia General del banco para tener información independiente para optimizar los controles.
Con el fin de obtener información objetiva que le permita mejorar sus controles, el Banco Hipotecario de la Vivienda contrató una auditoría externa financiera para evaluar la situación de los Estados Financieros del Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI), el cual da contenido económico a los diferentes programas de Bono Familiar de Vivienda.
La auditoría financiera la realizó el Despacho Lara Eduarte S.A. miembro de la firma internacional Crowe Horwath y fue solicitada en noviembre de 2015 por la Gerencia General, con el objetivo de analizar los controles existentes en la operación del FOSUVI y la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como la supervisión y fiscalización de los entes reguladores externos.
El Gerente General del BANHVI, Luis Montoya, explicó que su motivación fue tener información independiente para optimizar los controles y un mejor proveer para la rendición de cuentas sobre el manejo de estos recursos públicos. “Lo hicimos para conocer cuál es la situación real a nivel contable del FOSUVI y tener datos que nos ofrecieran oportunidades de mejora. Esta es la primera vez en más de veinte años que se solicita una auditoría a los Estados Financieros de este fondo”, agregó.
Entre los principales hallazgos están, la existencia de diferencias en el proceso de confirmación entre las cuentas de varias entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (mutuales, bancos, cooperativas, INVU, Fundación Costa Rica Canadá, entre otras), empresas desarrolladoras de proyectos habitacionales y las del BANHVI, por diferentes sumas las cuales se han acumulado a lo largo de más de 20 años. Lo anterior se da, entre otras razones, porque las diferentes organizaciones llevan, cada una por aparte, las contabilidades de recursos del FOSUVI, en el transcurso de los años se dieron cambios en los lineamientos de los desembolsos y la falta de un sistema integrado entre el BANHVI y las Entidades Autorizadas.
Medidas tomadas a lo inmediato Los resultados del estudio fueron entregados al BANHVI en noviembre de 2016 y de inmediato se tomaron acciones administrativas para que la información financiera de los proyectos de vivienda aprobados en la actualidad, se incluya en la contabilidad formal del BANHVI, esto sin menoscabo de los controles que ya realiza la Dirección del Fondo de Subsidios para la Vivienda. “Este control adicional es una primera medida para tener una mayor vigilancia del flujo de recursos y evitar a futuro la pérdida de información”, detalló el Gerente del BANHVI.
Adicionalmente, la Junta Directiva del Banco acordó solicitar a la Gerencia General la elaboración de un plan de trabajo para atender cada uno de los señalamientos de la auditoría, el cual debe estar listo en abril próximo. También acordó realizar auditorías externas similares en los años venideros, enviar el Informe a la Contraloría General de la República para lo que dicho órgano estime oportuno y ordenó a la Auditoría Interna del BANHVI vigilar que el plan de trabajo se cumpla a cabalidad.
Montoya explicó que un equipo de la Administración y la Auditoría Interna ya están elaborando dicho plan, el cual contempla un proyecto para generar un Sistema Informático de Vivienda Integrado, con el cual a futuro se puedan evitar las diferencias entre los datos que maneja el BANHVI y las entidades.
Señaló que hacia atrás se realizarán conciliaciones contables para identificar las razones de las divergencias en los números y tomar las medidas correspondientes.
El jerarca del Banco aclaró que las diferencias encontradas reflejan que las entidades y el BANHVI pudieron anotar los registros en cuentas que no concuerdan, puesto que se manejan diferentes programas relacionados con la emisión del Bono Familiar de Vivienda y los desembolsos de los programas se realizan con base en el avance de obra; lo que se busca ahora es subsanar esas diferencias. “La auditoría nos llevará a ejecutar un trabajo integral de conciliaciones con la finalidad de realizar los posibles ajustes contables que procedan, y a la luz de los hallazgos realizar las mejoras a las estructuras contables del Banco”, agregó.
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